Religión » Veda

Veda - Definición, Concepto y Qué es

Un veda es uno de los escritos religiosos más antiguos de la humanidad. El conjunto de estos escritos, los vedas, son la fuente de la espiritualidad y del patrimonio cultural de la India. Para los hindúes los vedas conforman el origen de sus valores filosóficos, culturales y sociales.

El mensaje de los vedas tiene relación con el yoga, la medicina natural, la gastronomía, la música y el conjunto de las tradiciones de la India. La palabra veda en sánscrito significa precisamente saber.

Aspectos significativos de los textos vedas

Los vedas son textos sagrados que fueron elaborados durante el periodo védico, aproximadamente 1500 años antes de Cristo.

Estos textos son básicamente himnos religiosos dedicados a todas las divinidades y agrupados en estrofas, también conocidas como mandalas. Cada una fue escrita por un grupo de sacerdotes, poetas o sabios que fueron inspirados por distintas divinidades.

Existen cuatro modalidades de vedas: el Rig-Veda (himnos dedicados al dios de los relámpagos y al dios del fuego, así como a la exaltación de la naturaleza), el Sama-Veda (una especie de guía práctica para el udgatar o sacerdote), el Yajur-Veda (oraciones relacionadas con sacrificios y rituales) y el Atharva-Veda (que contiene hechizos y pautas relacionadas con la vida diaria, el amor o la familia).

Los vedas tienen un objetivo muy concreto: dirigirse a los dioses para que los humanos obtengan de ellos seguridad y sabiduría.

La religión védica

Los distintos textos vedas son el fundamento de la religión védica. Esta religión es politeísta. Así, Agni es el dios del fuego, Surya simboliza el Sol, Vayu se identifica con el viento, etc. Las divinidades tienen el control de la naturaleza, una cuestión que obliga a los hombres a buscar una buena relación personal con todos los dioses y diosas.

En la religión védica la vida humana depende de un orden cósmico establecido. De esta manera, todo lo que existe (el cosmos) está gobernado por un orden y un equilibrio. Esta idea es explicada metafóricamente a partir de la creencia en la vaca sagrada (la vaca es el símbolo de la generosidad de la naturaleza en su conjunto).

El ser humano debe respetar el orden y el equilibrio del universo y dicha armonía es conocida con una palabra: rita

Los creyentes sostienen que rita debe mantenerse por encima de todo y para que esto sea posible es necesario realizar una serie de sacrificios y rituales (en la actualidad uno de los rituales vigentes en la India es la incineración de los muertos, una práctica cuyo origen se encuentra en los textos védicos).

La religión védica (también conocida como vedismo) es considerada la raíz del hinduismo, la creencia religiosa más extendida en la India y en Nepal.

Fotos: iStock - FangXiaNuo / BraunS

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/veda.php
 
 

Redes Sociales