Definición ABC » Religión » Vanagloria

+

Definición de Vanagloria

vanagloriaLa actitud que un ser humano tiene ante la vida también puede condicionar la felicidad de un modo positivo o negativo. Existen actitudes humanas que son una muestra de tristeza, por ejemplo, la soberbia y la vanagloria.

Una personalidad atrapada en su propio ego

Se trata de los sentimientos propios de una persona que tiene un exceso de ego y pone el punto de atención en aspectos superficiales de la realidad. Una persona puede poner su felicidad en un bien externo a sí misma, por ejemplo, en el aplauso del público, en la necesidad de admiración y de reconocimiento ajeno.

Sujetos que piensan que son superiores

Cuando una persona comete este error, pone su bien más preciado en los factores externos. Una persona como consecuencia de la vanagloria busca esta fama y esta notoriedad de un modo extremo, un sentimiento que es contrario a la humildad. Una persona que tiene sentimientos de vanagloria se considera a sí misma más importante que a los demás. Un error que no comete una persona humilde que es consciente de que la igualdad entre las personas es un signo de inteligencia emocional.

Una actitud habitual en una persona que muestra vanagloria es presumir de sus méritos hasta el punto de exagerarlos con el fin de producir una imagen ideal ante los demás (y de este modo, despertar también la admiración). La persona también tiende a compararse con los demás dando un valor muy importante a la apariencia social. De ahí que la vanagloria y la envidia (sentimiento de tristeza por el bien ajeno), pueden darse la mano en ocasiones.

Una constante búsqueda de reconocimiento y exposición

VanagloriaEl sentimiento de vanagloria es muy humano puesto que desde el punto de vista personal, el deseo de recibir el reconocimiento ajeno, contar con el aplauso y recibir piropos resulta agradable. Sin embargo, de ahí a vivir condicionado por este reconocimiento al punto de convertirlo en una necesidad, va un paso importante. Una persona que sufre vanagloria busca la gloria, es decir, la dicha, sin embargo, en el lugar equivocado. Persigue bienes superficiales.

Desde el punto de vista religioso, se entiende por vanagloria la actitud de aquel que se aleja de Dios y persigue la felicidad en otros fines más superficiales. En este sentido, una persona que tiene vanagloria puede idealizar en exceso bienes materiales que como tales son caducos y temporales.

 
 
 
Temas en Vanagloria
 

Redes Sociales