Definición ABC » Religión » Vacío Existencial

+

Definición de Vacío Existencial

El sentimiento humano de que la vida carece de sentido ha sido acuñado por algunos filósofos con el término vacío existencial. Este sentimiento se produce normalmente entre aquellas personas que consideran que la vida humana carece de sentido, pues no creen en un dios superior ni en ninguna idea trascendental que les permita otorgar a la vida un significado.

El vacío existencial ha sido descrito como una enfermedad del alma, pues quien tiene esta valoración de la vida siente una sensación de desamparo, de hastío y, en definitiva, vive con la convicción de que el hecho de estar vivo está asociado a la desesperación y a la ausencia de fe.

Posibles causas del vacío existencial

Desde un punto de vista filosófico el vacío existencial puede explicarse de varias maneras:

- La idea de que Dios no existe, pues se trata de un concepto creado por el hombre. Al pensar que esto es así, el hombre se siente solo y desamparado.

- La idea de que puede haber un Dios, pero su existencia no implica una finalidad de la vida humana y, en consecuencia, se experimenta un vacío interior similar al que se tiene cuando se cree que Dios no existe.

- La idea de que la razón humana y la ciencia es el único instrumento válido para buscar la verdad. Esta consideración excluye cualquier camino hacia la trascendencia o la espiritualidad, lo cual puede conducir al vacío interior.

- La idea de que el ser humano es pura existencia y no tiene ninguna esencia. Esta concepción hace que el hombre se perciba a sí mismo sin una finalidad, pues ha venido a este mundo por una mera cuestión biológica.

- No encontrar una idea con respecto a preguntas como quiénes somos o qué hacemos en esta vida.

Las consecuencias personales del vacío existencial

Las distintas ideas o creencias que conducen al vacío existencial tienen consecuencias en el ser humano y, algunas de ellas, son las siguientes:

1) llevar una vida en la que solo existe el presente,

2) adoptar una posición escapista (el escape de la realidad puede desembocar en adicciones, en un materialismo, en un sentimiento de frustración o de angustia vital) y

3) plantear la vida humana con una ausencia de valores supremos y, por lo tanto, actuar sin ideales.

Como conclusión, hay que recordar que algunos pensadores han descrito el vacío existencial como un desierto del alma humana. Filosóficamente, el vacío existencial también ha sido equiparado al concepto de nada.

Fotos: iStock - Yuri_Arcurs / FGorgun

 
 
 
Temas en Vacío Existencial
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •