Religión » Umbanda

Definición de Umbanda

El fenómeno religioso presenta un inmenso abanico de posibilidades. Hay religiones con un solo Dios, otras son politeístas y también las hay sin dioses (por ejemplo, el budismo). En el caso de la religión Umbanda, sus doctrinas y creencias conforman uno de los movimientos sincréticos más singulares. Sus seguidores se encuentran principalmente en Brasil, México y Venezuela.

Raíces históricas y espirituales

Los africanos que llegaron como esclavos a tierras americanas a partir de la colonización introdujeron una serie de rituales para comunicarse con los dioses, con los elementos de la naturaleza y con la dimensión espiritual de la existencia humana. Los rituales que practicaban estaban orientados a la armonía de la vida cotidiana y se realizaban para que hubiera buenas cosechas o para evitar enfermedades.

Con el paso del tiempo estas creencias fueron transmitidas de generación en generación y paulatinamente estos ritos se fueron mezclando con las creencias católicas y con la tradición precolombina de los indígenas.

En 1908 un joven brasileño de 18 años, Zélio Fernandino de Morais, fue el medium que estableció las bases de la religión Umbanda actual. Este joven tenía una parálisis que le impedía caminar, pero tras contactar con un espíritu se recuperó de la enfermedad e inició un nuevo camino espiritual fundando templos umbandas en distintos territorios de Brasil.

El sentido de la vida para sus seguidores

Quienes siguen la religión Umbanda practican la caridad y el amor fraternal entre los seres humanos como los dos principios fundamentales que deben guiar la existencia. Por otra parte, la figura de Jesucristo es un referente moral entre sus practicantes.

La búsqueda de la sanación y el contacto con los espíritus

En esta religión se otorga mucha importancia a la curación de enfermedades y al contacto con los seres del más allá. En los templos umbandistas o terreiros los fieles se reúnen con un medium, quien tiene la capacidad de contactar con los espíritus o de resolver todo tipo de situaciones.

Las personas que asisten a los templos umbandas son previamente purificadas con hierbas naturales e incienso. Este ritual tiene el propósito de limpiar el espíritu y alejar las malas vibraciones.

El origen de la palabra umbanda

Su auténtico origen se desconoce (se afirma que podria venir del sánscrito, del alfabeto adámico, de algún símbolo védico o que las siete letras que la conforman tienen relación con los sietes arcángeles). En cuanto a su significado, quiere decir "Dios de Dioses", pero también significa "unión entre los hombres".

Fotos: Fotolia - val_iva / veleri_kz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/umbanda.php
 
Temas en Umbanda
 

Ahora en Religión

Redes Sociales