Religión » Ubicuidad

Definición de Ubicuidad

UbicuidadUbicuo significa en todas partes, por lo que la ubicuidad es la capacidad de estar al mismo tiempo en todos los sitios. Como es lógico, esta facultad solamente es aplicable a la idea de Dios y equivale a lo que algunos teólogos han denominado omnipresencia divina.

En un sentido figurado, en ocasiones se habla de la ubicuidad de algunas personas, dando a entender que son capaces de hacer muchas cosas a la vez, como si estuvieran en varios lugares al mismo tiempo.

Los atributos divinos

El concepto o la figura de Dios ha sido analizada por teólogos y filósofos a la largo de la historia. Para entender su significado se habla de sus atributos, es decir, las características propias de su naturaleza. Así, si Dios todo lo puede es omnipotente. Esto implica necesariamente que igualmente puede estar en todas partes, pues no está sujeto a las coordenadas de tiempo y espacio de los otros seres. La cualidad de la omniscencia supone que Dios conoce toda la realidad, incluso aquello que todavía no ha ocurrido. Como es lógico, estos atributos son discutidos por algunos pensadores, que consideran que la ubicuidad, la omnipotencia o la omniscencia son simplemente conceptos creados por el hombre a partir de sus esquemas mentales.

Los atributos mencionados dependen, a su vez, de otra cualidad, la perfección de Dios (si Dios es perfecto, puede estar en todas partes, porque si no pudiera dejaría de ser perfecto, lo cual sería una contradicción).

La aceptación de la ubicuidad como atributo de Dios depende de la concepción religiosa de cada individuo. Para el creyente que considera que Dios es el creador del universo, la ubicuidad es una consecuencia lógica de su naturaleza intrínseca.

La ubicuidad y las nuevas tecnologías

Ubicuidad2Las nuevas tecnologías se han consolidado en las últimas décadas y han originado cambios sociales en todos los órdenes de la vida. Por este motivo, algunos hablan de la ubicuidad en la información. Pensemos en un negocio tradicional: un establecimiento dedicado a la moda. Desde un planteamiento convencional, dicho establecimiento se encuentra en un lugar determinado, pero la revolución tecnológica permite que ese mismo negocio tenga el "don de la ubicuidad", ya que es posible acceder a su página web y comprar un producto desde cualquier parte del mundo mediante dispositivos diferentes que tengan conexión a internet.

La ubicuidad de la tecnología va mucho más allá de la actividad comercial. De hecho, este atributo de la tecnología actual afecta a la comunicación o al aprendizaje en cualquiera de sus modalidades.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/ubicuidad.php
 
 

Redes Sociales