Definición ABC » Religión » Trascendencia

+

Definición de Trascendencia

trascendenciaEl ser humano se hace preguntas que muestran su apertura a la trascendencia. Por ejemplo, la búsqueda de un sentido de la vida, el interrogante sobre la existencia de Dios, la búsqueda del origen del universo… son preguntas que conectan al ser humano con la trascendencia de aquello que está más allá de sí mismo y que no puede controlar porque trasciende a su voluntad. Te trasciende aquello que está más allá de ti porque está fuera de tu campo de actuación concreto. Existen entornos que propician la búsqueda de la trascendencia de una forma natural.

Un escenario que nos marca

Por ejemplo, cuando una persona pasea en la inmensidad de un bello paisaje se deja envolver por la belleza del lugar que le atrapa y que le envuelve con energía positiva. La inmensidad de la trascendencia también es una experiencia emocional que cualquier persona experimenta cuando observa la belleza del cielo estrellado durante la noche y empieza a reflexionar sobre el misterio del universo. Existen películas que muestran de una forma gráfica la experiencia de la trascendencia a nivel humano. Gravity protagonizada por Sandra Bullock muestra una perfecta reflexión filosófica sobre la vida del hombre en La Tierra.

Desde los tiempos de Platón

La búsqueda de la trascendencia ha dado lugar, en parte, a la historia de la filosofía puesto que la Sabiduría Primera cuenta con nombres ilustres como Platón, Kant, Hegel, Sartre… A través de la historia de la filosofía y el pensamiento de sus autores, cualquier persona se conoce también mejor a sí misma.

TrascendenciaEl ser humano es un ser que vive a caballo entre su experiencia terrenal y la búsqueda de respuestas trascendentales. Es decir, cualquier persona afronta asuntos cotidianos como salir de fiesta, ir al trabajo, tener una cita romántica, hacer la cesta de la compra, cocinar, hacer las tareas de la casa… con otros asuntos más espirituales como la búsqueda de la felicidad. Este equilibrio es el que lleva a cualquier persona a tener una buena calidad de vida. Vivir siempre centrado en el plano de la trascendencia sería como no tener los pies en el suelo. Pero también, vivir el día a día sin pararte a pensar en qué hay más allá de ti mismo es dar la espalda a una realidad vital que te es propia.

En la religión

La reflexión sobre la trascendencia surge de la capacidad de observación de todo ser humano que es capaz de pensar no sólo sobre aquello que ve sino también, sobre aquello que no ve. La trascendencia muestra la espiritualidad de una persona que tiene diferentes formas de expresión. Por ejemplo, la religión es una forma de conectar con la divinidad trascendente.

 
 
 
Temas en Trascendencia
 

Redes Sociales