Religión » Tótem

Definición de Tótem

totem El término tótem es normalmente utilizado para designar a un símbolo (que puede ser real o abstracto) representante de una cultura o sistema de creencias. La noción de tótem es originaria de diferentes culturas nativas de África así como también de América (y otros espacios, aunque en menor presencia) culturas que creían en personajes divinos que supuestamente tenían como objetivo proteger y cuidar a los miembros de la sociedad. Normalmente, estos tótems eran figuras mitológicas que podían ser animales o humanas o combinar características de ambos.

Si bien el tótem es una representación mitológica y casi fantástica de un animal o de un personaje no real, el mismo puede ser representado de diversas formas en la práctica. En este sentido, es común que las culturas nativas de América del Norte construyeran importantes esculturas de madera o piedra que se caracterizaban por ser angosts, muy altas y muy coloridas al mismo tiempo. En ellas se representaban todas las diferentes características del personaje tótem y se les agregaban alas para simbolizar el origen divino y extraterrenal del mismo. Estas esculturas son hoy importantes atractivos turísticos, sobre todo en algunas regiones de Norteamérica donde los indígenas nativas dejaron muchas huellas.

Los tótems son los equivalentes a los patrones de una sociedad ya que el objetivo principal de su presencia es el de asegurar que todos los individuos estén protegidos contra posibles males o amenazas. Además, el tótem es aquello que representa los valores y la tradición de esa cultura, razón por la cual no se puede nunca hablar de dos tótems iguales entre sí.

Es usual encontrar que los tótems de cada cultura estén figurativamente representados por animales salvajes o por animales que poseen alguna característica única. Esto tiene que ver con la importancia que las culturas de otras épocas otorgaban a la naturaleza, así como también con el vínculo especial de respeto y admiración que establecían con ella.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/totem.php
 
Temas en Tótem
 

Ahora en Religión

Redes Sociales