Religión » Torá

Definición de Torá

El conjunto de leyes que conforman la religión judía se encuentran un texto, la Torá o Torah. Se puede afirmar que este libro es el fundamento que rige la dimensión religiosa de quienes practican el judaísmo. Si atendemos a su significado etimológico, la palabra Torá quiere decir instrucciones en hebreo. En cualquier caso, se trata de la ley judía.

Este texto sagrado, también conocido como los libros de Moisés, está formado por cinco libros, cuyos nombres en hebreo son Bereshit, Shemot, Vayikrá, Bamidmar y Devarim que se corresponden con los siguientes nombres en griego: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

En la Torá se cuenta la historia del pueblo de Israel: el pacto de la circuncisión con Abraham, la llamada de Dios a Moisés para guiar a su pueblo, la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, el pecado del becerro de oro o el largo camino hacia la Tierra prometida.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que la Torá de los judíos equivale parcialmente al Antiguo Testamento del cristianismo. Por este motivo, la Torá es conocida también como la Biblia hebrea. Además de la Torá escrita, existe la Torá oral. De esta manera, la segunda es una guía para poner en práctica la primera. Según los rabinos, la Torá oral permite comprender el contexto cultural y religioso del pueblo judío.

Aspectos de la Torá generan controversia

Se considera que fue Moisés quien, inspirado por Dios, escribió los cinco libros que conforman este texto sagrado. Sin embargo, esta idea no está exenta de polémica. De hecho, algunos investigadores han afirmado que Moisés no pudo escribir el último libro de la Torá (el Deuteronomio) porque en él se cuenta la muerte y el entierro del propio Moisés.

Por otra parte, en el capítulo que hace referencia al diluvio universal se afirma que su duración fue de 40 días y 40 noches y en el siguiente capítulo se sostiene que fueron 150 días. Estas discrepancias y otras sugieren que la Torá pudo ser escrita por más de una persona. De hecho, algunos investigadores consideran que hubo cuatro grupos diferentes de escribas que participaron en su redacción.

Los preceptos de la Torá

En este libro sagrado también aparecen los preceptos que deben guiar la vida de un judío. Dichos preceptos son conocidos en hebreo con la palabra mitzvot. Algunos de los más importantes son los siguientes: conocer la existencia de Dios, no oprimir al débil, no hablar mal de los demás, no escuchar a un falso profeta, no pactar con idólatras, no trabajar durante el Sabhat, etc.

En total hay 613 mandatos que deben respetarse. Todas estas instrucciones son las que deben regir la existencia de los judíos.

Fotos: Fotolia - Rafael Ben-Ari / Anneke

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/tora.php
 
 

Redes Sociales