Definición ABC » Religión » Teología

+

Definición de Teología

teologiaLa existencia de Dios es uno de los grandes misterios para el ser humano que puede posicionarse de distinta forma a partir de la fe, el agnosticismo o el ateísmo en relación con la dinividad. Cada ciencia tiene su propio objeto de estudio. Pues bien, la teología es la ciencia que toma como objeto de estudio a Dios. Esta disciplina estructura los principios fundamentales de todo aquello que tiene que ver con la divinidad.

Relación entre Teología y Filosofía

Durante mucho tiempo, la teología fue una rama de la ciencia primera, la Filosofía. De hecho, conviene puntualizar que los filósofos también han reflexionado mucho sobre la existencia de Dios hasta el punto de que existen pensadores que han desarrollado pruebas racionales para demostrar su existencia. Por otra parte, la filosofía escolástica también integra el conocimiento de la fe revelada en el contexto filosófico.

Tipos de teología

Cada religión tiene una teología propia, es decir, una fundamentación de su propia fe. Uno de los escritos teológicos más importantes en el contexto de la religión cristiana es la Biblia. Existen distintos tipos de teología, entre ello, destacamos algunos ejemplos: la teología egipcia, la teología ortodoxa, la teología protestante, la teología católica... Cada una de ellas tiene un sistema autónomo e independiente desde el punto de vista de los principios y verdades que la rigen.

Existen distintas interpretaciones sobre el concepto de Dios como muestra el politeísmo, es decir, la noción de que existen varios dioses frente a la idea del Dios único propio de algunos credos religiosos.

El discurso de Dios

Teologia2Del mismo modo, también existen distintas formas de interpretar la esencia divina. El panteísmo concluye que Dios es todo lo existente, es decir, Dios es material al fusionarse con la esencia de todo lo creado. Por el contrario, también existe la oposición del Dios único y creador propio de la religión católica.

En cuyo caso, Dios tiene una naturaleza diferente de la material. En sentido estricto, la palabra teología analizada etimológicamente significa discurso sobre Dios, un discurso a través del que se pretende llegar a la comprensión de la esencia divina. El estudio teológico ayuda al ser humano a llegar más allá de los límites racionales y de aquello que observa para poder reflexionar sobre la esencia de la divinidad.

 
 
 
Temas en Teología
 

Redes Sociales