Definición ABC » Religión » Teocentrismo

+

Definición de Teocentrismo

TeocentrismoEl teocentrismo designa a una doctrina filosófica que se caracteriza por colocar a Dios en el centro de todo lo que sucede en el universo y además como su regente, es decir, según esta corriente, Dios, es el responsable de todo cuanto ocurre, inclusive las acciones de las personas están direccionadas por Dios.

Cualquier explicación, de un evento, el teocentrismo, la encuentra en la voluntad y en la decisión divina. Nada se podrá explicar fuera de una razón divina. La ciencia por supuesto estará supeditada a Dios.

Se instala con fuerza en la Edad Media y pierde valor en el Renacimiento donde se impone la idea del hombre como centro

Debemos destacar que esta propuesta se instaló con fuerza y presencia absoluta en la Edad Media, aunque se desarrollaría muchísimos siglos antes, básicamente después de la llegada de Cristo y que por cierto dominó la escena en todos los aspectos, en tanto, con la llegada del Renacimiento desaparecería porque justamente con este movimiento llegó la idea contraria, que el hombre es el centro del universo, lo que formalmente se denomina como antropocentrismo.

A partir de esta etapa histórica la relevancia del hombre crece, se lo considera como operador de la realidad y pieza clave de la misma y desplaza la idea de Dios como causa de todo. O sea, la divinidad no pierde presencia pero sin lugar a dudas queda desplazada a un segundo plano. Por supuesto toda esta nueva concepción traería de a poco muchos cambios en los distintos planos de la vida, en la política, en la sociedad, entre otros.

Pero volvamos a su momento de mayor esplendor, que como dijimos fue la Edad Media. La visión del medioevo era absolutamente teocentrista. Dios estaba presente en todo y por supuesto ahí también estaba la religión cristiana para darle apoyo a esta doctrina dominante. Este estado de cosas les confirió una importancia primordial a los representantes de la Iglesia que se convertirían en piezas fundamentales de este tiempo y también en una elite de la sociedad medieval.

Por lo expuesto es que durante esta época es que tienen lugar eventos como las cruzadas, que fueron aquellas expediciones e incursiones militares que los cristianos realizaron contra los musulmanes con el objetivo de recuperar territorios que formaban parte de la tierra santa.

Foto: iStock - denizunlusu

 
 
 
Temas en Teocentrismo
 

Redes Sociales