Definición ABC » Religión » Teísmo

+

Teísmo - Definición, Concepto y Qué es

TeismoEl Teísmo hace referencia a la creencia de la divinidad como un agente activo en el proceso de la creación y en el curso de la historia. Se trata de una realidad trascendente que tiene persencia real, más allá de todo lo visible y lo material.

Sin embargo, el teísmo pone a Dios como motor y causa de todo lo existente. El teísmo se afianza en la filosofía medieval gracias al trabajo de autores como Tomás de Aquino y San Agustín. En el contexto metafísico de la filosofía medieval, Dios es la causa primera, el origen de todo lo existente.

Dios es el ser supremo

Su poder es infinito ya que ha creado todo lo existente, incluso, al ser humano a partir de la nada. Pero además, la influencia de Dios en la creación es constante ya que la divinidad es responsable de la vida de todas las criaturas que tienen un ser propio pero siempre relacionado y supeditado con la fuerza creadora. Es decir, Dios es infinito, omnipotente, perfecto en sí mismo. Por el contrario, el ser humano que está hecho a imagen y semejanza de Dios, es limitado, imperfecto y finito. Dios es causa de sí mismo, existe desde siempre.

El teísmo es una corriente que surge precisamente como una forma de dar a Dios el lugar que le corresponde en una sociedad en la que cada vez tiene más peso el valor de la ciencia experimental como sinónimo de verdad. El teísmo no resta valor a la ciencia experimental pero la sitúa en su contexto. La ciencia exacta no puede ocuparse de cualquier objeto de estudio.

Teísmo filosófico

Teismo-2-escalera-cieloConviene puntualizar que el teísmo no debe confundirse con la religión sino que muestra un intento filosófico de comprender a Dios a partir de los parámetros racionales. Desde esta perspectiva, todo lo que existe tiene una causa, por tanto, se deduce que existe una causa primera que es el origen de todo.

Este teísmo filosófico no tiene en cuenta los contenidos de la fe revelada en la religión cristiana. La fe se convierte en un principio racional, es decir, existen evidencias que permiten visualizar la existencia de un ser superior. Sin embargo, el teísmo filosófico tiene unos límites ya que la razón no puede llegar a comprender todos los misterios que implica la existencia de Dios.

Fotos: iStock - themacx / Ximagination

 
 
 
Temas en Teísmo
 

Redes Sociales