Religión » Te Deum

Definición de Te Deum

El Te Deum es el título de una de las oraciones del cristianismo más representativas. Estas palabras en latín significan literalmente "a tí, oh Dios" y con ellas se inicia un canto de alabanza hacia el Creador.

A lo largo del mismo se ensalza a Dios como responsable de todo lo que existe. En síntesis, se trata de una oración de agradecimiento y veneración de los hombres hacia Dios.

Su origen histórico

Se cree que el origen exacto de esta oración podría estar relacionado con San Agustín y San Ambrosio, quienes la escribieron de manera conjunta en el siglo lV d. C. Según la tradición católica los dos santos compusieron el Te Deum para celebrar el bautismo de San Agustín y para su composición los autores fueron inspirados por el Espíritu Santo. En la tradición católica la oración se conoce también como "Himno Ambrosiano".

En la liturgia y en la música

Durante la misa católica se realiza el cántico del Te Deum en ocasiones solemnes y de extraordinaria importancia religiosa, como una canonización o la ordenación de sacerdotes. Asimismo, el Papa tiene la costumbre de entonarlo el último día del año y en Perú se canta el himno en el día en el que se celebra la independencia de la nación. La celebración del Te Deum es diferente en cada país y en Argentina tiene lugar el 25 de mayo.

El Te Deum forma parte de la liturgia. Este himno es habitual en la celebración del Domingo de Resurección, en Pentecostés y en la celebración de Maitines. Este texto ha sido recogido por célebres compositores de todos los tiempos y en estilos muy diferentes, como el Barroco, el Romanticismo o el Clasicismo. En este sentido, el músico William Walton hizo una composición con su letra cuando la reina Isabel ll de Inglaterra fue coronada como monarca en 1952.

Otras oraciones cristianas

La oración de la señal de la cruz se utiliza para bendecir cosas o personas y se pronuncia al persignarse. El Padre Nuestro es la oración principal del cristianismo y en ella se invoca al Creador como Padre de toda la humanidad. El Ave María es una oración dedicada a la Virgen María y en ella se pide que interceda por nosotros. En el Credo se presenta una síntesis de las principales doctrinas de la fe cristiana. En el “Yo Confieso” se pronuncian palabras de arrepentimiento.

En cualquier caso, en toda oración se establece un diálogo entre los hombres y Dios. Hay que tener en cuenta que en la Biblia hay una clara invitación a la oración ("Pidan y recibirán", Juan 16,24).

Foto: Fotolia - Angelov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/te-deum.php
 
 

Redes Sociales