Religión » Taoísmo

Definición de Taoísmo

En los siglos lV y lll a. C aparecieron en China unos tratados que constituyen el llamado taoismo, tanto en su versión filosófica como en la religiosa. En cualquier caso esta doctrina viene de la palabra tao, que significa camino o enseñanza. Wu wei es otro concepto esencial y significa no interferir en el curso natural de los acontecimientos. Así el tao es el camino que enseña la naturaleza y el wu wei es el fluir espontáneo de la propia naturaleza.

Las ideas fundamentales del taoísmo filosófico o Dao-jia

La exaltación de la libertad individual es la idea fundamental del taoísmo como doctrina filosófica. Para los taoístas la libertad personal se alcanza a través de la armonía con la naturaleza.

El símbolo del tao está representado por un ideograma dividido en dos partes y una de ellas se refiere al camino y la otra a la cabeza, lo cual se interpreta como la necesidad de conducirse a uno mismo por el camino adecuado. Por otra parte, el símbolo del tao se identifica con la idea de infinito o absoluto, pero los especialistas hacen hincapié en la dificultad de encontrar una definición precisa.

Entendidos interpretan el tao como la totalidad vacía, es decir, el conjunto de todos los seres pero en un conjunto vacío

Esta aparente contradicción se puede entender con algunos ejemplos del taoísmo, en los que se propone actuar sin hacer nada o saborear aquello que no tiene sabor (este no intervenir en el curso de las cosas es precisamente el wu wei y desde la óptica occidental podríamos entenderlo como la necesidad de que las cosas sucedan).

Para el taoísmo filosófico la persona sabia es aquella que no interviene, es decir, quien actúa acaba fracasando y, por lo tanto, la pasividad del sabio le permite no fracasar. Esta idea no significa que no debamos hacer nada en un sentido literal, sino que se trata de no actuar con un fin, pues el deseo hacia algo logra el efecto contrario. Según los esquemas occidentales podríamos decir que no hay que forzar las situaciones, ya que es preferible que las cosas transcurran espontáneamente.

Taoismo-2-rituales-costumbres

Las ideas fundamentales del taoísmo religioso o Dao-jiao

Lao Tzé y Chuag Zú son considerados los fundadores del taoísmo religioso o Dao-jiao. Los taoístas creen que el universo está regido por una energía y esta energía o fuerza impregna todos los fenómenos de la naturaleza. Por lo tanto, no hay un dios o un conjunto de dioses. En consecuencia el taoísmo hay que interpretarlo como una cosmología (una manera de entender el mundo) y no como una religión en un sentido estricto.

El taoísmo religioso es una forma de vida basada en el equilibrio personal (los conocidos yin y yang) y en la comprensión de la armonía que rige la totalidad del universo.

Fotos: iStock - Kevin Miller / Tarzan9280

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/taoismo.php
 
 

Redes Sociales