Religión » Tanaj

Definición de Tanaj

Hace referencia al conjunto de libros que conforman la Biblia hebrea. Equivale al Antiguo Testamento del cristianismo, pero algunos libros (los deuterocanónicos) no están integrados en el Tanaj. Esta palabra es un acrónimo que alude a las tres secciones de la Biblia hebrea: La Torá, Los Nevi´im y Los Kentuvim.

Los libros del Tanaj comenzaron a escribirse en tiempos del rey David, hacia el año 1000 a. C y quedaron definitivamente escritos en el siglo ll de la era cristiana (todos los libros incluidos en el Tanaj conforman el denominado canon palestinense y fueron redactados por sabios de la tradición rabínica). En cualquier caso, el canon de la Biblia judía no incluye los libros apócrifos.

La Torá o tohráh (la ley)

Incluye los cinco libros que conforman la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Con el término Pentateuco se menciona el conjunto de todos ellos. También es conocida como "el libro de Moisés", ya que su autor fue Moisés, el principal legislador de la cultura hebrea.

En el libro del Génesis se cuenta la historia de la creación. El éxodo cuenta la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel y su llegada a la Tierra prometida. El Levítico es un manual religioso destinado a los sacerdotes.

El libro de los Números se denomina así porque se detallan cifras precisas sobre diversos asuntos (sacrificios, cabezas de ganado, libaciones y otros recuentos).

Por úlltimo, el Deuteronomio es un conjunto de explicaciones de las leyes judías.

Los Nevi´im o Profetas

En la segunda sección de la Biblia hebrea se cuenta la historia del pueblo de Israel. Es una narración cronológica en la que se mencionan las aportaciones de los distintos profetas, todos ellos hombres que han sido inspirados por la divinidad.

Los diferentes profetas -especialmente los denominados mayores: Isaías, Ezequiel, Daniel y Jeremías- fueron elegidos por Dios para guiar al pueblo de Israel.

Los Kentuvim o Escritos

En la tercera parte del Tanaj se incluyen diferentes textos sagrados: los libros de la Verdad, los cinco rollos que se leen en las festividades judías, el Cantar de los Cantares, los Salmos y los libros históricos. En la tradición hebráica los Kentuvim tienen un protagonismo especial durante la fiesta del Sukot (Tabernáculos), la Pésaj (Pascua) o Shavuot (Pentecostés).

El Tanaj Ram es una traducción al hebreo moderno

En 2014 se publicó una parte de la Biblia hebrea. La adaptación al hebreo moderno ha generado disparidad de opiniones en la comunidad judía.

Para algunos, es una buena propuesta porque el Tanaj tradicional no es fácil de interpretar para los judíos. Para otros, la traducción de un texto sagrado representa una desviación de las auténticas tradiciones.

Foto: Fotolia - ksana_uk

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/tanaj.php
 
 

Redes Sociales