Religión » Tabernáculo

Definición de Tabernáculo

Proviene del latín, concretamente de tabernaculum, y significaba originariamente tienda de campaña. En este sentido, en la antigüedad los comerciantes vendían sus productos en este tipo de construcciones y por este motivo la palabra taberna es un establecimiento destinado a la venta de algún producto, normalmente bebidas y comidas. Sin embargo, el sentido primitivo del término fue adaptado a la terminología bíblica y un tabernáculo se convirtió en el lugar destinado a custodiar las hostias, por lo que tabernáculo y sagrario son palabras sinónimas.

En la tradición judía

En la religión judía se celebra la denominada fiesta de los tabernáculos o fiesta de la cosecha (en hebreo se conoce como sukkot). El objetivo de esta celebración solemne es consolidar la relación entre el hombre y su Creador. La festividad se realiza en otoño cuando ya se ha recogido el fruto de la tierra. Durante los siete días que dura el sukkot los fieles deberán visitar tabernáculos o cabañas que se encuentran situadas fuera del núcleo urbano (los siete días de celebración simbolizan los siete años que pasaron los israelitas en el desierto de Egipto).

La fiesta de los tabernáculos o Sukkot es, junto con la Pascua judía o Pesaj, el Yom Kipur y la Shavuot, una de las más representativas del judaísmo.

En la religión católica

El Santísimo Sacramento debe ser custodiado en un lugar especial dentro del templo y ese lugar es el tabernáculo. En los primeros siglos del cristianismo era una simple arqueta dentro de un armario, pero con el paso del tiempo la custodia del Santísimo Sacramento fue adquiriendo más importancia y el tabernáculo se trasladó a las dependencias de la sacristía.

La ubicación del tabernáculo o sagrario no es una cuestión arbitraria, ya que forma parte de las normas litúrgicas recogidas en el Derecho Canónico.

La palabra taberna y tabernáculo tienen un mismo origen etimológico

Una taberna es un establecimiento en el que se venden normalmente bebidas y la persona que gestiona este tipo de locales es un tabernero. Todavía en la actualidad se emplea esta denominación y algunas tabernas son muy populares en España y América Latina. Lo curioso es que el término ya se empleaba en el mundo antiguo, concretamente en la civilización egipcia y romana y con el paso del tiempo este vocablo adquirió su significación religiosa en el judaísmo y en el catolicismo.

Fotos: Fotolia - amid999 / macrovector

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/tabernaculo.php
 
 

Redes Sociales