Religión » Sunismo

Definición de Sunismo

Al igual que el cristianismo presenta doctrinas religiosas diferenciadas, en la religión musulmana también se produce una pluralidad de interpretaciones. Así, existen cuatro familias o grupos: sunitas, chiitas, jariyistas y sufistas. Los primeros constituyen el colectivo mayoritario, aproximadamente el 85 % de los musulmanes.

La palabra sunita o suní proviene de la expresión árabe "Ahl al-Sunna", que literalmente significa "la gente de la tradición".

Principios fundamentales del sunismo

Quienes siguen esta corriente creen en las enseñanzas de El Corán y en las tradiciones y leyes que emanan de la vida de Mahoma.

Los sunitas están obligados a cumplir con las cinco leyes fundamentales del Islam. En primer lugar, la declaración de fe o shahada. En segundo lugar, el rezo cinco veces a lo largo del día. Se propone la peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida. Por otra parte, se deben practicar acciones de beneficencia. Por último, durante el periodo de ramadán hay que practicar el ayuno.

En el momento del fallecimiento del profeta Mahoma en el año 632 d. C no había un criterio definido sobre quién debía gobernar la religión musulmana. Debido a ello, los seguidores más cercanos a Mahoma consideraron que sus auténticos sucesores tenían que ser sus suegros, pues ellos fueron quienes habían seguido al profeta en los orígenes de la expansión del Islam. Así, aquellos que consideran que la religión musulmana debe inspirarse en los primeros califas familiares de Mahoma son los sunitas o tradicionalistas. Reciben esta denominación porque se basan en el libro de la Sunna, es decir, el ejemplo del profeta.

En el sunismo no hay una frontera entre religión y política, ya que la ley islámica o sharia es la que debe regir en todas las esferas de la vida cotidiana.

Históricamente los líderes del sunismo han sido controlados por los estados musulmanes. En la actualidad Arabia Saudita es el país más vinculado con esta corriente religiosa. Otras naciones mayoritariamente sunitas son Yemen, Jordania, Egipto y Catar.

Los chiitas son una corriente disidente del sunismo

Uno de los yernos del profeta Mahoma, Ali, creó su propio grupo religioso. En la actualidad el chiismo constituye aproximadamente el 10% de la población musulmana. Está presente en países como Afganistán, Pakistán, Líbano, Siria o Turquía. Para los chiitas los líderes religiosos de la religión musulmana tienen que ser descendientes del profeta Mahoma.

La revolución iraní de 1979 y la guerra en el Líbano se inspiraron en la vertiente chiista. Las complejas relaciones en Oriente Medio se fundamentan en la diferencias ideológicas entre sunitas y chiitas.

Foto: Fotolia - Ahmad Faizal Yahya

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sunismo.php
 
Temas en Sunismo
 

Ahora en Religión

Redes Sociales