Religión » Sionismo

Definición de Sionismo

El pueblo judío fue expulsado de la Tierra Prometida y esta circunstancia produjo la diáspora, es decir, el exilio o la dispersión de los judíos por todo el planeta. En el siglo XlX se inició un movimiento político en Europa con la intención de que los judíos pudieran recuperar su territorio definitivamente y ese movimiento recibió el nombre de sionismo, cuyo término proviene del Monte Sion, un lugar muy cercano a la ciudad de Jerusalén.

El origen del nacionalismo judío en el siglo XlX

En términos políticos el sionismo es entendido como una forma de nacionalismo. Sin embargo, el nacionalismo judío que se inició en Europa en el siglo XlX tiene una peculiaridad: el elemento que unifica al pueblo judío es su religión. De esta manera, el sentimiento nacional de los sionistas no viene dado originariamente por la lengua o el territorio. Por otra parte, las comunidades judías se encontraban en una situación difícil, ya que por entonces en Europa se vivía una oleada de antisemitismo. En aquel contexto social se afianzó la identidad judía y se consolidó un nuevo proyecto: la creación de un estado judío en Palestina. El anhelo de una nueva nación creó la necesidad de instituciones que impulsaran el proyecto y por ello se conformó la Organización Sionista Mundial a principios del siglo XX.

El sionismo como movimiento político no despertó el interés de toda la comunidad judía internacional, ya que para algunos el regreso a la Tierra Prometida solo podía realizarse a través de la voluntad divina. Al margen de la controversia entre los partidarios y detractores de una nación judía, en 1948 se creó el estado de Israel y el sueño de los sionistas se hizo realidad.

Distintas maneras de entender el sionismo en la actualidad

Desde el punto de vista de los palestinos, el estado de Israel ha supuesto una nueva colonización. En consecuencia, los palestinos ven al sionismo como una amenaza y como una imposición. Desde el punto de vista judío, el sionismo va más allá de la creación del estado de Israel, ya que es un movimiento de liberación nacional. En este sentido, la mayoría de analistas coinciden en que no hay que identificar sionismo con judaísmo, ya que el primero es un movimiento político y el segundo es religioso.

El debate sobre el sionismo presenta ramificaciones diversas. Para sus detractores es una amenaza, ya que supone un intento de consolidar el poder judío en la esfera internacional. Otras concepciones sostienen que hay una conexión entre el sionismo y la masonería. Por otra parte, no todos los judíos se declaran actualmente sionistas y sostienen que el nacionalismo judío es el origen de la inestabilidad política entre los palestinos y los judíos.

Fotos: Fotolia - Rafael Ben-Ari / badahos

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sionismo.php
 
Temas en Sionismo
 

Ahora en Religión

Redes Sociales