Definición ABC » Religión » Sintoísmo

+

Definición de Sintoísmo

En Japón la religión más arraigada entre la población es el sintoísmo. En japonés la palabra sintoísmo quiere decir "camino de los dioses". Se trata de una religión politeísta en la que los kamis o espíritus sagrados son venerados. Un kami puede adoptar la forma de un río, un animal, una planta o de cualquier ser vivo. En este sentido, todos los fenómenos de la naturaleza tienen un kami y se considera que los seres humanos se transforman en algún kami después de la muerte.

Es una religión sin un creador y sin textos sagrados y las creencias sintoístas son totalmente compatibles con otras prácticas religiosas. De hecho, muchos japoneses son budistas y al mismo tiempo sintoístas. En este sentido, la diosa Amaterasu del sintoísmo es considerada como un Buda cósmico.

Hay dos principios fundamentales en esta religión: la armonía con la naturaleza y el respeto a todas las formas de vida

El propósito de la existencia humana es alejarse de los kamis negativos, que vendrían a ser como espíritus malignos.

El valor de la naturaleza en los templos

El espacio religioso está formado tanto por los edificios como por la naturaleza que hay a su alrededor y por ello los santuarios están ubicados en bosques o montañas. El objetivo de ello es crear una atmósfera espiritual y sagrada. La dimensión natural es tan relevante que incluso los árboles son considerados sagrados y cuando mueren se les sigue venerando.

Antes de entrar en un templo o shrine, los fieles deben lavarse las manos en un ritual. En la entrada de los templos hay unas tablillas de madera para realizar peticiones y también hay espacios dedicados a las ofrendas.

La influencia en la cultura japonesa

Al igual que el cristianismo ha impregnado la cultura y la mentalidad occidental, el sintoísmo está muy presente en la vida cotidiana de los japoneses. Su legado se puede apreciar en la actitud respetuosa y obediente del pueblo japonés.

Asimismo, algunas celebraciones nacionales están inspiradas en el sintoísmo (el Hatsumode o año nuevo, algunos ritos de estado, el nacionalismo japonés o la creencia generalizada de que la familia imperial desciende de los antiguos dioses o kamis). Por otra parte, el teatro japonés, la caligrafía, la vestimenta femenina o los rituales de boda son elementos culturales asociados al sintoísmo.

Fotos: Fotolia - VectorShots / Patrimonio Designs

 
 
 
Temas en Sintoísmo
 

Redes Sociales