Religión » Sincretismo

Definición de Sincretismo

La palabra sincretismo, que viene del vocablo griego synkretismos y que en su origen aludía a la unidad de los cretenses, expresa la fusión entre dos religiones o dos manifestaciones culturales. En ambos casos, se produce un sincretismo cuando hay una síntesis de dogmas, ideas y símbolos y como resultado de dicha síntesis se crea una nueva expresión religiosa o cultural.

Ejemplos de sincretismo religioso

La mayoría de nuevas religiones son el resultado de un sincretismo. En líneas generales, las causas que explican una simbiosis entre religiones distintas tienen relación con la colonización, el imperialismo y los movimientos migratorios que se han dado a lo largo de la historia. Hay que subrayar que el sincretismo religioso no debe confundirse con el diálogo entre las distintas religiones ni tampoco con el ecumenismo.

Ejemplos que ilustran la idea de sincretismo religioso son los siguientes:

- En el cristianismo que se practica en Cuba y otras islas del Caribe se pueden apreciar elementos y símbolos de la religión Yoruba, una creencia que proviene de los esclavos negros que llegaron de África.

- El catolicismo de algunos países Latinoamericanos es una mezcla de ritos, pues se combinan elementos y tradiciones de la religión maya con la doctrina de la Iglesia católica.

- La religión Bahá'í es probablemente el movimiento espiritual que mejor pone de relieve la fusión de distintas creencias. De hecho, según la fe Bahá'í las distintas religiones tienen que unirse en una única doctrina, ya que todas ellas expresan la palabra de un único Dios verdadero.

El sincretismo cultural

El término sincretismo en cuestiones culturales está poco extendido, pues se emplean con más frecuencia conceptos como el de mestizaje cultural, fusión y otros. Independientemente de la conveniencia de uno u otro término, resulta evidente que en la cultura hay una mezcla de tendencias que acaban formando manifestaciones nuevas.

Uno de los primeros ejemplos históricos de sincretismo cultural tuvo lugar durante el periodo helenístico. Tras las conquistas de Alejandro Magno en el siglo lV a. C, los pueblos sometidos fusionaron la cultura y la lengua griega con sus propias creencias y tradiciones.

El sincretismo en las manifestaciones culturales es muy común en la arquitectura, la música, la moda o la gastronomía. Por otra parte, también se produce en relación con las lenguas, tal y como sucede con el spanglish, un "idioma" híbrido muy extendido en algunos territorios de Estados Unidos en los que la cultura hispana se ha fusionado con la anglosajona.

Fotos: iStock - Phipps_Photography / mcbworld

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sincretismo.php
 
 

Redes Sociales