Religión » Sijismo

Definición de Sijismo

El sijismo es una de las religiones propias de la India. Surgió en el siglo XVl y se fundamenta en la creencia en un ser superior, por lo que es una religión monoteísta. Se considera que esta religión representa la fusión o síntesis entre el sufismo islámico que se opone al sistema de castas y la tradición hindú.

Los líderes espirituales son conocidos como gurús y el libro Sagrado de los sijs es conocido como el Gurú Granth Sahib. Sus templos son denominados Gurdwaras.

El libro sagrado del sijismo

Al igual que la mayoría de religiones, el sijismo tiene su propio libro sagrado, denominado Gurú Granth Sahib. Este texto representa la máxima autoridad para cualquier de sus seguidores, por encima de cualquier líder religioso.

Se trata de una colección de poemas escritos en su mayoría por el fundador del sijismo, Gurú Nanak, que fue un enviado de Dios para iluminar a los hombres. La misión que recibió de Dios fue la de resolver los problemas del mundo y promover la justicia entre los seres humanos. El mensaje del libro sagrado de los sijs va dirigido a toda la humanidad.

Principales creencias, valores y símbolos

Los sijs creen en la existencia de un Dios omnipotente. Sin embargo, no creen en un cielo y un infierno sino que propugnan la unión espiritual con Dios como camino para la salvación. Esta religión otorga especial relevancia a ciertas virtudes y valores humanos, como la humildad, la caridad y el respeto. Así mismo, se consideran actitudes deshonestas la ira, la lujuria, el egocentrismo y la gula. Entienden que todos los seres humanos somos iguales y por este motivo se oponen al tradicional sistema de castas.

Los sijs tienen un emblema que les caracteriza, el Khanda, que es una bandera de color naranja con dos espadas curvadas en forma de disco junto con un chakkar, que es un arma con apariencia de disco que representa la unidad de Dios.

En el sijismo resultan irrelevantes los ritos religiosos como las peregrinaciones o las oraciones.

Lo importante para un sij es su conexión espiritual con Dios

En este sentido, un sij debe vivir con honestidad, practicar la castidad, no fumar ni consumir drogas y no decir mentiras.

Los fieles sijs tienen fama de personas hospitalarias y amables. En occidente son conocidos por sus largas barbas, el uso de un turbante en la cabeza y porque llevan una pequeña daga o kirpan, el cual nunca debe emplearse como arma de ataque. Las mujeres sijs no tienen la obligación de llevar ningún tipo de velo o turbante pero sí deben vestir de manera recatada.

En la actualidad el sijismo cuenta con unos 30 millones de seguidores en el mundo y la mayoría de ellos se concentran en el estado de Punjab al noroeste de la India.

Fotos: Fotolia - Cornfield / Wong Sze Fei

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sijismo.php
 
Temas en Sijismo
 

Redes Sociales