Religión » Shalom

Definición de Shalom

ShalomLa palabra shalom es un término que corresponde al idioma hebreo y que refiere paz, es decir, en Israel, que es el país donde mayormente viven las personas que hablan esta lengua de origen semítico, y en otras parte del mundo donde también residen comunidades judías, la palabra shalom se usa para indicar, augurar paz y bienestar, en un determinado momento o contexto.

Entonces, si bien estrictamente la palabra significa paz en hebreo y por ello cuando se quiere mencionar la paz que existe entre naciones o en un lugar en concreto se lo hará a través de esta palabra, el uso del concepto trascendió esta referencia literal y tanto ayer como hoy es utilizado extendidamente, a modo de saludo o de despedida cordial, entre los propios judíos, para transmitirse paz y otras cuestiones como ser tranquilidad, salud y armonía, entre otras.

En las festividades propias del judaísmo la palabra shalom siempre se encuentra muy presente y es sin dudas una de las más expresadas.

También debemos mencionar que shalom es la palabra hebrea más famosa, o sea, no es necesario conocer en profundidad el idioma para saber qué significa shalom a esta altura del partido. Casi todo el mundo, independientemente de la religión que profese sabrá que shlaom es paz y que puede utilizarse como un saludo o augurio positivo.

La palabra shalom dispone de un uso ciertamente remoto, ya incluso en la Biblia se la menciona en varios pasajes para justamente transmitirse deseos de paz. Asimismo, la Biblia, la coloca en la boca de Jesús.

Debemos también destacar que shalom es un desprendimiento más bien abreviado del concepto hebreo de Shalom aleijem. Al Shalom aleijem se lo ha usado tradicionalmente como saludo y además denomina a un poema que se canta en la práctica de la religión los días viernes, en la antesala del importante festejo del shabbat. Literalmente significa la paz sea con vosotros.

Destaquemos también que la traducción al idioma español, la paz sea con vosotros, es una frase que se utiliza también en la religión católica, a instancias de la celebración de la misa, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/shalom.php
 
Temas en Shalom
 

Redes Sociales