Religión » Sermón

Definición de Sermón

sermon

Reprimenda que tiene la misión de brindar una enseñanza

El sermón es un término de uso corriente en nuestro idioma y que se emplea para designar a aquella reprimenda larga y reiterada que normalmente una persona le da a otra porque no cumplió con una actividad o con un compromiso que había tomado o bien que era una obligación. Un padre que descubre que su hijo no asistió a clases en la escuela porque se escapó, tras enterarse de ello, le brindará un sermón al niño para que no vuelva a repetir esa acción que no corresponde y asimismo a modo de educación.

Porque de alguna manera el sermón tiene la misión de educar a alguien en alguna cuestión o de hacerle comprender que algo que realizó no estuvo bien y que debería evitarlo.

Predicar la enseñanza de Dios en la religión

Por otra parte, en el ámbito religioso, el concepto presenta un uso recurrente, asociado a la referencia recién indicada de ser una enseñanza, ya que en la religión el sermón es un discurso que enarbola un sacerdote en una misa o que se desprende de alguna oración del evangelio y que tiene la misión de predicar alguna enseñanza sobre Dios, o sobre cómo debería comportarse un buen fiel en la vida.

En casi todas las religiones nos encontramos con sermones que tienen la única misión de promover alguna conducta en el creyente y como contrapartida la de contrarrestar alguna otra que sea totalmente contraria a lo que pregona la doctrina religiosa en cuestión.

Respeto y compromiso frente al sermón religioso por parte del fiel

En tanto, los fieles deben prestarle especial atención y respeto al sacerdote cuando éste está predicando el sermón. Es decir, se trata de un momento muy importante en lo que respecta a la religión y entonces como tal es que el fiel debe respetarlo, oírlo con atención y por supuesto luego actuar en consonancia con lo que el mismo propone. Por ejemplo si se está hablando sobre la generosidad y la humildad, la importancia de disponer de ambas cualidades, el fiel, deberá adoptarlas y actuar conforme a las mismas.

En la religión cristiana hay una larguísima tradición de sermones, incluso Jesús, durante su paso por la tierra supo interpretar algunos memorables, como el que hoy se erige en la oración por excelencia del catolicismo, tal es el caso del padrenuestro.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sermon.php
 
 

Redes Sociales