Religión » Semana Santa

Definición de Semana Santa

Semana-SantaLa Semana Santa tiene básicamente una significación religiosa en el marco de la religión cristiana, aunque también una dimensión cultural y vacacional.

La Semana Santa es la festividad que cada año celebran los cristianos y en la cual se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús, más concretamente su pasión, muerte y resurrección. Desde un punto de vista de la liturgia, es un periodo de gran intensidad y simbolismo para los creyentes. La idea esencial de la Semana Santa es recordar que Jesucristo murió por los hombres y es una manera de que el ser humano se identifique con él.

Cronograma de desarrollo de la Semana Santa

La Semana Santa se inicia el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurección. Sin embargo, en muchos lugares se inicia el viernes anterior, conocido como el Viernes de Dolores. No hay una fecha concreta para la Semana Santa, pero siempre se celebra el mes de marzo o abril. Con anterioridad a esta conmemoración se realiza la Cuaresma (que se inicia el Miércoles de Ceniza visitando la iglesia para recordar que somos mortales y en este acto litúrgico se recuerda también los 40 días que Jesús pasó en el desierto meditando y rezando antes de empezar a predicar).

Elementos simbólicos de la Semana Santa

En el Domingo de Ramos en muchas localidades se colocan en los balcones hojas de palmera bendecidas que simbolizan la protección del hogar.

El pan y el vino son los símbolos de la eucaristía del Jueves Santo y representan respectivamente la sangre y el cuerpo de Jesús.

El símbolo de la cruz

La cruz en la que Jesús fue crucificado se convirtió en el símbolo de la religión cristiana (representa la salvación y es la expresión de la fe). En el momento de su crucifixión, Jesús pronunció algunas frases llenas de significación (“Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” o la conocida frase “Dios mío, por qué me has abandonado”).

Semana-Santa2Ecce Homo significa “aquí está el hombre” y es la expresión que utilizó Poncio Pilatos para mostrar a los judíos el cuerpo flagelado de Jesús y humillado con la corona de espinas momentos antes de su crucifixión.

Entendiendo el Via Crucis

El Via Crucis es el camino que Jesús recorrió hasta la cruz (el Via Crucis está compuesto por 14 episodios o estaciones que simbolizan el sufrimiento de Jesús.

En conclusión, durante la Semana Santa se reproduce de una manera simbólica la última semana de Jesús. En este sentido, las cofradías católicas son las agrupaciones de creyentes que mantienen viva esta conmemoración.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/semana-santa.php
 
Temas en Semana Santa
 

Ahora en Religión

Redes Sociales