Definición ABC » Religión » Satanismo

+

Definición de Satanismo

La figura del Diablo, Lucifer o Satanás aparece en la Biblia como el adversario de Dios. Según el Antiguo Testamento Satanás fue un ángel creado por Dios que se rebeló contra él y que intentó manipular a los humanos para que no obedecieran al verdadero Creador. Su presencia forma parte de la tradición cristiana, judía y musulmana.

Se puede entender desde una perspectiva religiosa, como un símbolo que representa la presencia del mal en la humanidad o bien como una corriente estética.

Desde el punto de vista religioso

Desde la antigüedad existen sectas que adoran al diablo, supuestas posesiones diabólicas y toda una serie de corrientes relacionadas con Satanás. Todo ello conforma el satanismo. Para la iglesia católica, todos estos cultos y rituales expresan una misma idea: el rechazo del verdadero Dios.

La Iglesia de Satán es una institución religiosa fundada en Estados Unidos en 1966 por Anton Szandor LaVey y es conocida como Satanismo Laveyano. Sus seguidores no adoran al diablo sino que defienden unos principios vitales: la búsqueda del conocimiento al margen de Dios, el darwinismo social, la exaltación del placer físico y mental, la negación de cualquier dios o fuerza sobrenatural en el universo y la idea de que cada individuo es su propio dios.

Los fieles de esta iglesia consideran que el cristianismo ha utilizado la figura de Satanás para atemorizar a los hombres y dominar el mundo.

Una persona puede ser satanista de dos maneras distintas:

1) cree en la existencia del diablo y practica algún ritual en su honor y

2) cree que el diablo no existe y, por lo tanto, su satanismo tiene relación con una manera de entender la vida.

La presencia del mal

Quienes combaten el satanismo desde un planteamiento religioso consideran que las diferentes formas de expresar la maldad entre los seres humanos se debe a la influencia del diablo. El ángel caído del Antiguo Testamento tentó a Jesucristo para desviarle del verdadero camino y, al mismo tiempo, tienta a los hombres para que actúen de manera perversa, soberbia y dañina.

En otras palabras, el hecho de que exista el mal es una prueba de la existencia del diablo.

La moda del satanismo

El satanismo se puede entender como una corriente estética. En este sentido, hay personas que utilizan una simbología relacionada con Satán. Algunos de los símbolos más populares son los siguientes: el pentagrama invertido, el ojo que todo lo ve, la cruz satánica, la “s” satánica, el signo de los cuernos con la mano, el número “666”, o marca de la bestia, etc.

Fotos: Fotolia - Sylverarts / Gabrierik

 
 
 
Temas en Satanismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49055 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    466
  •