Definición ABC » Religión » Santuario

+

Definición de Santuario

Algunos templos o lugares religiosos son conocidos como santuarios. Existen en la mayoría de religiones, como la cristiana, la islámica o la budista. Como criterio general los fieles acuden a ellos en peregrinación con el propósito de afianzar sus creencias o bien con algún objetivo concreto, como pedir la curación de una enfermedad o cumplir con un precepto religioso.

Son lugares que tienen un importante componente simbólico, pues en ellos han ocurrido acontecimientos de gran relevancia, como milagros, apariciones, advocaciones marianas o acontecimientos históricos con una dimensión espiritual. En ocasiones estos lugares contienen las reliquias de un santo o de un líder religioso.

El santuario de Fátima es un lugar santo para los católicos

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se encuentra en Portugal. Se construyó en 1917 tras la aparición de la Virgen María a tres niños pastores a quienes la Virgen les comunicó su deseo de que en ese lugar se construyera una capilla. Desde entonces la afluencia de peregrinos de todo el mundo ha sido constante y se calcula que cada año el lugar es visitado por cinco millones de personas. El día 13 de agosto tiene lugar una gran peregrinación dedicada a los emigrantes.

En Indonesia está el mayor santuario budista del mundo

En la isla de Java se encuentra el templo de Borobudor dedicado a Buda. Las galerías del templo se extienden a lo largo de cinco kilómetros. Este santuario fue construido entre los siglos XVlll y XlX y se cree que fue edificado como representación de la cosmología budista. El conjunto monumental representa la visión general del mundo en el budismo: la base del templo simboliza el mundo del deseo, más arriba se encuentra el mundo de las formas y el nivel superior representa el mundo sin formas.

En la ciudad de la Meca en Arabia Saudita se encuentra el principal santuario del Islam

En este santuario se venera la figura de Alá, el dios del Islam. Los fieles acuden a él en peregrinación y muestran su fe dando vueltas alrededor de un gran cubo conocido como la Kaaba. En una de las esquinas del cubo hay una piedra de color negro y según la tradición islámica es un meteorito que habría llegado a la Tierra desde un paraíso celestial.

La peregrinación tiene un carácter obligatorio para los musulmanes. De hecho, es uno de los cinco pilares del Islam. Las restantes cuatro obligaciones son las siguientes: el ayuno, la caridad, la oración y la profesión de fe.

En un sentido no religioso

La palabra santuario no siempre se utiliza en el contexto religioso. Así, para un seguidor del Real Madrid, el estadio Santiago Bernabeu es un santuario del fútbol.

En Estados Unidos se ha acuñado el concepto de "ciudades santuario" para referirse a las ciudades en las que se ayuda a los inmigrantes ilegales para que puedan regularizar su situación (algunas de estas ciudades son Nueva York, Chicago, Detroit o San Francisco).

Foto: Fotolia - Demerzel21 / Patrick

 
 
 
Temas en Santuario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49152 fans
  • Twitter
    2293
  • Google
    446
  •