Religión » Santo Grial

Definición de Santo Grial

Santo-GrialEl concepto de Santo Grial dispone de una utilización excluyente en el ámbito de la religión dado que con el mismo se denomina al vaso, copa, o cáliz sagrado que supo utilizar Jesucristo durante la Última Cena con los Apóstoles antes de ser detenido, crucificado y muerto.

Parte relevante de la liturgia

Este elemento es tan relevante dentro de la religión cristiana no solamente porque lo uso Jesús en esa instancia final de su vida sino porque el mismo es una parte relevante de la liturgia, siendo su bendición durante la misma uno de los momentos culmines de la mencionada celebración católica.

Con el Grial se recogió sangre de la herida de Jesús al momento de la crucifixión

Según cuenta la tradición Bíblica, José de Arimatea, tío abuelo de Jesús, era el propietario del sepulcro en el que Jesús fue enterrado y además fue quien con el Santo Grial recogió parte de la sangre que derramaba la herida de Jesús mientras estaba crucificado. Ahora bien, ese mismo Grial fue usado en la última cena por el propio Jesús para consagrar su sangre.

Durante esa cena en la que participaron sus apóstoles, Jesús, tomó un pan, lo partió y lo dio a sus discípulos para que comieran del mismo y lo propio hizo con el vino, pidiéndole que coman el pan y beban el vino, que lo vinculó con su sangre, y les pidió que hicieren eso en conmemoración suya.
Como sabemos, esa escena se repite en la liturgia católica y sin dudas es uno de los momentos más emocionantes para el fiel…

El Grial habría sido llevado a Gran Bretaña donde una dinastía de guardianes lo cuidaba

De acuerdo a lo que sostiene la leyenda, Arimatea, quien fue severamente perseguido tras la muerte y resurrección de Jesús, habría escondido el Santo Grial en Gran Bretaña donde fundó una Iglesia en nombre de la madre de Jesús, la Virgen María, y además estableció una dinastía de guardianes para cuidarlo.

La versión del Código da Vinci sobre el Grial

No se sabe a ciencia cierta donde se encuentra este objeto tan preciado para la historia de la religión católica. Inclusive el misterio a su alrededor ha sido objeto de polémicas, versiones contrapuestas y hasta de una película de Hollywood que captó un enorme favor del público: El Código Da Vinci. La historia escrita por el autor Dan Brown, y protagonizada por el actor Tom Hanks, sostiene que el Grial es una representación metafórica de María Magdalena quien habría tenido una vinculación con Jesús, incluso que se casó con él, y sería la portadora de su linaje sagrado.

Foto: iStock - gldburger

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/santo-grial.php
 
 

Redes Sociales