Definición ABC » Religión » Santa Cena (Religión)

+

Definición de Santa Cena (Religión)

La religión cristiana es la más extendida del mundo. El texto sagrado de la cristiandad es la Biblia y su propagación por todo el mundo ha sido clave para la divulgación del mensaje cristiano. La Biblia está dividida en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Esta diferencia está relacionada con el antes y el después de la llegada de Jesucristo.

Uno de los episodios fundamentales del Nuevo Testamento es el relato del pasaje de la última cena de Jesucristo. Este acontecimiento es algo más que un episodio bíblico, pues constituye un aspecto esencial en la liturgia cristiana.

¿Qué se cuenta a partir del escenario de la Santa Cena?

Jesucristo congregó a los doce apóstoles que le seguían para celebrar una cena de hermanamiento. Los doce apóstoles eran de su confianza y le ayudaban a difundir la palabra de Dios entre los hombres. Sin embargo, uno de ellos traicionó a Jesús. El traidor fue Judas Iscariote que, cegado por la vanidad, delató a su maestro a los romanos.

Sin embargo, aquí viene uno de los grandes misterios de la Biblia, pues Jesús sabía que Judas le iba a traicionar y durante la celebración de la última cena le dijo "lo que vas a hacer, hazlo pronto". De esta manera, a sabiendas de que iba a ser traicionado, Jesucristo asumió el camino que le condujo a la crucifixión y la muerte.

Los estudiosos de la Biblia coinciden en que el episodio de la última cena es determinante en la celebración de la eucaristía cristiana. Durante la última cena, los doce apóstoles comen pan y vino y estos elementos simbolizan el cuerpo y la sangre de Jesucristo, un ritual que se puede observar en todas las misas que se celebran cuando el sacerdote come la hostia consagrada que simboliza el pan y bebé un poco de vino del cáliz.

La representación en el arte

Durante siglos los artistas, especialmente los pintores, han recreado los distintos pasajes de la Biblia. El episodio de la última cena es uno de los más representados y cuenta con numerosas obras que nos muestran cómo fue aquella última cena entre Jesucristo y sus discípulos más cercanos.

Entre ellas podemos destacar el óleo sobre madera de Juan de Juanes, el vitral de la catedral de Meaux, así como numerosas películas y cortometrajes. Sin embargo, una de las obras más importantes de la historia de la pintura es, precisamente, "La última cena" de Leonardo da Vinci. En esta representación hay todo tipo de elementos simbólicos sobre los que los historiadores del arte todavía discuten su verdadero significado.

Al margen de estos misterios y enigmas, los elementos más destacados de la obra son el estudio de los estados de ánimo de los apóstoles y el rigor geométrico de la composición. Esta gran obra de la pintura fue el resultado de seis años de trabajo y en la actualidad se puede contemplar en la iglesia de los dominicos de Santa Maria delle Grazie en la ciudad italiana de Milán.

Fotos: Fotolia - Sebastian Duda / Gino Santa Maria

 
 
 
Temas en Santa Cena (Religión)
 

Redes Sociales