Religión » Sánscrito

Definición de Sánscrito

Los textos religiosos de la tradición religiosa hinduista están escritos mayoritariamente en una lengua, el sánscrito. Se trata de una lengua indoeuropea y que los lingüistas consideran una protolengua o lengua madre de otros idiomas. A través de ella es posible un mejor acercamiento a la religión, la filosofía y la literatura de la India.

La dimensión sagrada

Los primeros Vedas, los textos más antiguos del hinduismo, fueron escritos hacia el siglo XV a. C en la lengua sánscrita. Esto quiere decir que se trata de una lengua estrechamente relacionada con la dimensión espiritual del hinduismo. Así, los primeros brahmanes se expresaron en sánscrito y los célebres mantras o la naturopatía ayurvédica están escritos en esta lengua.

Nunca ha sido una lengua empleada para la comunicación ordinaria en el conjunto de la sociedad, sino únicamente para los textos sagrados. Esta sacralidad se remonta a la antigüedad y va más allá de la era cristiana. Los poetas y sacerdotes del hinduismo consideraban que la lengua tenía una profunda conexión con los principios religiosos y espirituales que transmitían. En otros términos, las palabras del sánscrito son consideradas puras, ya que a través de ellas es posible comunicar los auténticos principios de la sabiduría.

Principales características

Es una lengua de una gran complejidad morfológica. Tiene una escritura que se fundamenta en la fonética. Así, todos los sonidos están representados gráficamente, ya que la escritura está subordinada a la comunicación oral.

El alfabeto, conocido con el término devanagari, está ordenado en función del aparato fonador. Así, las consonantes empiezan por la zona gutural y terminan por la labial. El alfabeto devanagari consta de 46 letras, de las cuales 9 son vocales y 37 consonantes.

Para que el alfabeto sea comprendido internacionalmente se ha creado una convención, concretamente el "Alfabeto Internacional de Transliteración Sánscrito".

Términos claves de la espiritualidad del hinduismo

- Abhaya significa falta de emoción o indiferencia.

- El término abhimana granthi hace referencia al mundo del apego.

- Abhinivesha significa amor a la vida y, al mismo tiempo, expresa el miedo a la muerte.

- Abhisambodhi equivale a iluminación.

- La palabra abhyasa expresa el esfuerzo personal realizado para purificar la mente y el espíritu.

- El sufrimiento que experimentamos en el mundo físico se comunica con el vocablo adhibhautika.

- El sufrimiento provocado por la acción divina es adhidaivika dukha.

- Por último, la pureza o el estado de gracia es adhistana.

Foto: Fotolia - nilanewsom

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sanscrito.php
 
Temas en Sánscrito
 

Ahora en Religión

Redes Sociales