Religión » Sanedrín

Definición de Sanedrín

En el contexto del judaísmo anterior al nacimiento de Cristo, el Sanedrín era un tribunal de justicia y al mismo tiempo un órgano legislativo que aprobaba leyes. Sin embargo, su principal misión consistía en la interpretación de las leyes tomando como referencia el libro sagrado de los judíos, la Torá. El término hebreo sanedrín significa literalmente sentarse juntos o consejo.

Esta institución representaba la máxima autoridad del pueblo judío en tiempos de Poncio Pilatos durante la administración de Roma en el territorio de Judea. Las autoridades romanas limitaban el poder de este órgano, por lo que ciertas condenas debían ser respaldadas por el gobernador romano.

El Sanedrín estaba formado por setenta y una personas, recordando así a los setenta ancianos que apoyaban a Moisés más el propio Moisés

Sus miembros provenían de la nobleza sacerdotal y de las familias más notables (los sumos sacerdotes eran saduceos y los letrados eran fariseos en su gran mayoría). Esta institución se formó hacia el siglo V o lV a. C durante la dominación persa. Hay que indicar que el nombramiento de jueces en la tradición hebrea está ordenado en el libro del Éxodo. Esta institución dejó de existir en el siglo lV d. C.

En el siglo l a.C Judea estuvo gobernada por Herodes el Grande, quien decidió matar a la mitad de los miembros del Sanedrín, pues sus representantes le recordaron los límites del poder del soberano (el monarca romano impuso unos integrantes más sumisos y a partir de entonces este órgano se debilitó considerablemente).

Jesús de Nazaret compareció ante el concilio del Sanedrín

Las enseñanzas de Jesús de Nazaret generaron un intenso debate entre los judíos y por este motivo fue llevado ante el tribunal del Sanedrín para que explicara su doctrina. Los testimonios que se presentaron contra Jesús fueron contradictorios y por este motivo el sumo sacerdote (Caifás) le preguntó si realmente era el auténtico Cristo, el verdadero Mesías. Jesús respondió afirmativamente y tal respuesta fue considerada una blasfemia.

El encuentro de Jesús ante los miembros del tribunal supremo de los judíos no fue un juicio en sentido estricto, pero es considerado un episodio clave para comprender las acusaciones que finalmente le condenaron a la crucifixión. En este sentido, fue acusado de profanación del Templo de Jerusalén y de no cumplir con la ley judía. Tras un breve periodo de vacilación inicial, el gobernador romano en Judea (Poncio Pilatos) aceptó que Jesús fuera crucificado.

Más allá del contexto religioso del judaísmo

La palabra sanedrín también se usa en el contexto de la política para referirse a pequeños grupos de poder que se reúnen para tomar decisiones relevantes. En la esfera política el término hebreo se emplea para mencionar a un consejo de expertos que tiene la capacidad de tomar decisiones importantes.

Foto Fotolia: Renata Sedmakova

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sanedrin.php
 
 

Redes Sociales