Definición ABC » Religión » Sagrado

+

Definición de Sagrado

Al concepto de sagrado se le atribuyen varias referencias en nuestro idioma, aunque todas ellas están asociadas a la religión y a la fe.

Aquello que está asociado o es propio de una divinidad o culto religioso

Mayormente, la palabra sagrado, es empleada dentro de los contextos religiosos e independientemente de la doctrina en cuestión, cuando se quiere dar cuenta de algo propio o vinculado a la divinidad y al culto en cuestión.
Te pido por favor que no digas más esas palabras, estamos dentro de un recinto sagrado y lo tenemos que respetar.” Esto en clara alusión a aquella persona que por ejemplo insulta o blasfema dentro de una iglesia. Como a la iglesia se la considera un reducto sagrado está muy mal visto que alguien se comporte y actúe de modo errático e irrespetuoso allí.

Tradicionalmente, en las religiones, lo sagrado es aquello que se encuentra estrechamente vinculado o que es lo fundamental del culto en cuestión y por tanto promueve la veneración y el respeto absoluto por parte de todos sus fieles y creyentes.

La contracara de lo sagrado: lo profano

Mientras tanto, lo profano es aquello que se opone directamente a lo sagrado. Es decir, cuando se dice de tal o cual cosa que es profano, entonces, jamás podrá formar parte de lo sagrado.
Por ejemplo, no respetar las reglas establecidas por convención, actuar contra ellas es considerado por la religión como un pecado, un sacrilegio, y de acuerdo a ésta el peor de los sacrilegios es justamente la profanación que implica la introducción de elementos considerados como profanos en un recinto que se considera sagrado.

Orígenes latinos del concepto y la conversión en sagrados de elementos comunes

La palabra ostenta un origen latino, sacratus, participio del verbo sacrare, que implicaba la acción de convertir a algo en sagrado a través de la consagración. O sea, algo que es común o profano se hace sagrado tras una celebración que lo consagrará.

En la antigua Roma era una práctica habitual que determinados objetos se consagren como sagrados para luego destinarlos al uso y al culto de sus dioses. Una vez que se los consagraba gozaban de una protección especial que generaba que cualquiera que atente contra ellos, ya sea robándolos o malográndolos, sería acusado y castigado por sacrilegio, y claro, recibía una pena y castigo conforme a la gravedad de la acción que perpetró contra el objeto sagrado.

La importancia e influencia de las cuestiones sagradas en las religiones monoteístas

Con el correr del tiempo el concepto se extendería a las religiones monoteístas que fueron apareciendo, cristianismo, judaísmo e islam, siendo que cada cual proponía diferentes elementos o cuestiones que consagraban como sagradas, y por caso su falta de respeto debería ser castigada.

Todo lo asociado a la divinidad en cuestión, Dios, Yahvé, Mahoma, es sagrado para ellas, también los religiosos o sacerdotes que se encargan de ejercer el ministerio, y la representación de estos en la tierra lo son, y por supuesto aquellos lugares donde se celebra el culto como ser las iglesias, las mezquitas y las sinagogas.

Por otra parte cada religión contará con su libro sagrado que será venerado, respetado, y se defenderá de cualquier tipo de ataque, que obviamente se considerará como una profanación, así está la Biblia, el Corán, la Torá, entre otras.

Aquello que en alguien genera veneración

De todas maneras, el uso de la palabra sagrado no se circunscribe únicamente a la religión y por tanto ostenta un uso más general que alcanza a diferentes ámbitos de la vida, entonces, así es que el término sagrado también se emplea con frecuencia para referirse a aquello que en alguien suscita veneración, devoción y respeto, aunque no tenga nada que ver con lo religioso.
Para Juan la madre es sagrada, jamás digas nada contra ella, porque él se enojará muchísimo con vos. Ir a misa todos los domingos es algo sagrado para mí que no voy a dejar de hacer.”

Lugar en el cual las personas se protegen del peligro que los acecha

Y también, a través de la palabra sagrado, podemos referirnos al lugar, asilo, que usan algunas personas para protegerse contra el peligro que se cierne sobre ellos; el sagrado es el refugio contra la amenaza de aquel que huye por determinadas cuestiones.

 
 
 
Temas en Sagrado
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •