Religión » Sagrada Familia

Definición de Sagrada Familia

De acuerdo con la versión oficial de la iglesia católica y de la mayoría de confesiones cristianas, Jesús de Nazaret era hijo único y sus padres fueron José y María. En el Nuevo Testamento se hacen varias referencias a este vínculo con el término Sagrada Familia.

En el calendario litúrgico se celebra la festividad de la Sagrada Familia, concretamente el primer domingo después de la Navidad. Con esta celebración se recuerda un mensaje importante: Jesús, el hijo de Dios, se encarnó en una familia humana.

Los teólogos cristianos consideran que la integridad de la familia se encuentra en peligro

En la tradición cristiana la institución familiar es el pilar fundamental sobre el que se debe construir una sociedad. Y como es lógico, la familia de Jesús sirve como modelo de inspiración. Las nuevas alternativas al modelo de familia cristiana son interpretadas como una amenaza y un peligro.

La versión oficial sobre los hermanos de Jesús

En los evangelios de Mateo, Lucas o Marcos se habla de manera explícita de los hermanos y las hermanas de Jesús (se mencionan cuatro varones con los nombres de Santiago, José, Simón y Judas y se habla de dos hermanas sin especificar sus nombres).

En la tradición católica estas referencias bíblicas se explican normalmente con el siguiente argumento: cuando José conoció a María era un hombre viudo que había tenido varios descendientes con su anterior esposa.

En consecuencia, los hermanos y hermanas de Jesús que se mencionan en los evangelios serían en realidad sus hermanastros. Esta interpretación se basa en un texto cristiano apócrifo del siglo ll, el Protoevangelio de Santiago. En este documento se mantiene la tesis de la virginidad perpetua de María, por lo que los hermanos y hermanas de Jesús solamente podían ser hijos de José.

Desde otro punto de vista igualmente oficial, se afirma que la cuestión de los hermanos de Jesús se refiere a lazos afectivos y espirituales que no tienen ninguna relación con la familia carnal de Jesús.

Para algunos teólogos cristianos la virginidad de María debe interpretarse de manera simbólica. Con esta valoración ya es posible aceptar con normalidad que Jesús tuvo otros hermanos que fueron hijos de José y de María. Esta tesis se fundamenta en el evangelio de Lucas, donde se habla de Jesús como el hijo primogénito de María (si Jesús fue el primer hijo, esto quiere decir que María y José tuvieron más descendencia).

El linaje de Jesús es un misterio con dos mil años de historia

Al margen de la versión oficial sobre la Sagrada Familia, la cuestión del linaje de Jesús suscita todo tipo de interpretaciones y valoraciones. Algunos investigadores sostienen que los parientes de Jesús tuvieron un papel relevante en el establecimiento del Cristianismo.

Si bien las fuentes originarias son muy escasas, los expertos en genealogía y en lenguas semíticas intentan aportar algo de luz sobre la verdadera familia de Jesús de Nazaret.

Foto: Fotolia - Vladimir

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sagrada-familia.php
 
 

Redes Sociales