Religión » Sacristía

Definición de Sacristía

En los templos católicos hay una habitación donde los sacerdotes custodian los ornamentos, los libros necesarios para la misa y otros objetos relacionados con la liturgia. Este cuarto está situado normalmente cerca del altar y es conocido como la sacristía. En esta dependencia es muy habitual la presencia de un crucifijo o de alguna imagen sagrada. En la entrada se encuentra una pila de agua bendita que simboliza el bautismo.

El espacio de la sacristía no forma parte del conjunto litúrgico. Sin embargo, esta dependencia es importante, pues en ella los sacerdotes se preparan antes de iniciar la misa. En este sentido, hay una mesa de gran tamaño donde se colocan los distintos ornamentos y una serie de cajones en los cuales se guardan los objetos que se emplean para el culto. Quien tiene la responsabilidad de mantener ordenada la sacristía es el sacristán.

El oficio de sacristán

Los sacristanes forman parte de la historia del catolicismo. Se trata de un ayudante del párroco y puede ser un religioso o un laico. Sus funciones van más allá de la simple custodia. Como norma general, el sacristán se ocupa de muchas tareas: preparar el altar, prender las velas, adornar la iglesia o colocar los micrófonos. Antes de iniciar la misa ayuda al sacerdote a vestirse en la sacristía y cuando los fieles abandonan el templo se ocupa de los preparativos para la siguiente misa.

Antiguamente el sacristán era el responsable de hacer tocar las campanas de la iglesia o de tocar el órgano. Tradicionalmente era un oficio muy humilde y quienes se dedicaban a él vivían de los donativos de los fieles. En la actualidad se ha profesionalizado esta actividad.

Las distintas zonas en una iglesia

Desde un punto de vista arquitectónico la mayoría de iglesias católicas se dividen en las siguientes partes:

1) el baptisterio es el lugar destinado a la celebración del bautismo,

2) la nave es el espacio destinado a los fieles para que estos puedan participar en el culto y

3) el presbiterio es el lugar sagrado donde los sacerdotes realizan los actos litúrgicos.

Elementos principales integrados en una iglesia

Al margen de la sacristía ya mencionada, en todas las iglesias hay un altar, una sede presidencial, el ambón y el sagrario.

El altar es un lugar fijo donde se realiza la misa. Desde un punto de vista simbólico representa a Cristo y por este motivo los sacerdotes besan el altar al comenzar y finalizar la misa.

Cerca del altar se encuentra un asiento conocido como sede presidencial. Simboliza la autoridad del sacerdote.

Cerca del presbiterio encontramos el ambón, una tribuna elevada y estable donde el sacerdote se coloca para dirigirse a los fieles durante la homilía. Según el tiempo litúrgico, el ambón es cubierto con un paño de color.

El sagrario, también llamado tabernáculo, es el cofre donde se depositan las sagradas especies.

Foto: Fotolia - ChuangTzuDreaming

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/sacristia.php
 
 

Redes Sociales