Definición ABC » Religión » Sabbat

+

Definición de Sabbat

Sabbat

Día sagrado y de celebración para la comunidad judía que se manifiesta no trabajando y rezando

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de una relevancia excluyente a instancias de la religión judía, ya que el Sabbat o Shabat, como también se lo puede llamar, es el día sagrado en la semana para los judíos, se trata del séptimo día. En esta jornada se encuentra totalmente prohibido que el judío ortodoxo y practicante trabaje o realice cualquier otra actividad vinculada a lo laboral, siendo lo más importante y permitido dedicarle el día a Dios, rezando por supuesto, la manera más sencilla de entrar en contacto con Dios.
El descanso de la actividad laboral es muy importante, es un mandato que debe observarse sin excepciones.

Enriquecer la espiritualidad en Sabbat

Ahora bien, actividades como la lectura y la conversación están permitidas y se promueven porque la misión es lograr en este día el enriquecimiento del espíritu.

Instaurada en los Diez Mandamientos

La celebración fue institucionalizada hace muchísimo tiempo, en los comienzos de la religión, cuando Moisés, recibió la indicación y su observación por parte de Dios en el Monte Sinaí, a través de los diez mandamientos.

Ritos y costumbres

Existen ritos y costumbres que se fueron instalando a través del tiempo, hoy es común preparar la mesa del Sabbat con la famosa copa de kidush de vino, la bendición más común que se hace sobre esta bebida tanto en esta celebración como en otras de la religión. Lo habitual es una copa de plata para recitar el kidush. Una vez que quien ofició el kidush bebe la copa, se comparte el vino con el resto de los participantes.

También, durante la recitación se cubre el pan con una tela y se adorna la mesa con velas que deben ser encendidas.
La preparación de comidas como el pescado es otra de las prácticas comunes durante esta fiesta judía.

Debemos indicar que la celebración del Sabbat comienza el viernes al atardecer y finaliza el sábado por la noche y que es la más respetada por esta comunidad religiosa, que a través de los siglos ha sabido promoverla y difundirla como obligación entre sus descendientes como un compromiso espiritual con Dios que no puede fallarse.

 
 
 
Temas en Sabbat
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49161 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •