Religión » Rosario

Definición de Rosario

RosarioEl rosario es un conjunto de oraciones dedicadas a la Virgen María y forman parte de la tradición de la iglesia católica. Se trata de una práctica de devoción a la Virgen y que está extendida por todo el mundo.

Su origen se encuentra en la Biblia, concretamente en el Nuevo Testamento (en el evangelio de San Lucas) cuando el ángel Gabriel se presenta a María para comunicarle que va a ser la madre de Jesucristo y este encuentro es el precedente histórico del rezo del Ave María, una de las oraciones que posteriormente formaría parte del rosario.

Evolución histórica

Desde un punto de vista histórico hay que recordar que durante la Edad Media los católicos veneraban y rezaban a la Virgen depositando rosas junto a su imagen. Un conjunto de rosas es denominado en latín con el término rosarium y de ahí viene la expresión rosario. Al mismo tiempo, los creyentes tenían la costumbre de rezar los 150 salmos de la Biblia, pero aquellos que no los conocían iban repitiendo la oración del Ave María.

Para facilitar el rezo se hacían nudos en una cuerda y cada uno de ellos simbolizaba una oración. Estas prácticas fueron evolucionando y en el siglo Xll santo Domingo de Guzmán introdujo el rezo del Santo Rosario no solo para adorar a la Virgen sino también para combatir un movimiento religioso herético (la herejía de los albigenses).

Consolidación, en la base de rezar a la Virgen y Jesucristo

La práctica del rezo del rosario se consolidó a partir del siglo Xlll. Su finalidad primordial es rezar a la Virgen y al mismo tiempo meditar sobre la figura de Jesucristo. En este contexto se crearon unas agrupaciones de fieles (las cofradías) que se dedicaban a rezar el rosario en grupo. A partir del siglo XV, la orden de los dominicos introdujo una nueva variante en estas oraciones, estructurando los rezos en 15 misterios y cada uno de ellos se dividía en 15 avemarías (que equivalen a los 150 salmos del salterio de la Biblia). El rezo del rosario se realizaba a lo largo de una semana y se repartían en tres tipos de misterios (gozosos, dolorosos y gloriosos).

Incorporación de las letanías

Rosario-2Otro componente del rosario son las letanías que se introdujeron en el siglo XV en referencia a la Virgen (por ejemplo, madre de Dios o reina de los ángeles). Por entonces los papas introdujeron la costumbre de rezar el rosario como una forma de conceder alguna indulgencia a quien rezara el rosario y de esta forma se conseguía el perdón de un pecado.

En conclusión, el rosario es una serie de rezos basados en la Biblia, dedicados a la Virgen y a Jesucristo y es igualmente una forma de meditación destinada a consolidar la fe de los creyentes.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/rosario.php
 
 

Redes Sociales