Definición ABC » Religión » Reyes Magos

+

Definición de Reyes Magos

reyes-magosCuando pensamos en los Reyes Magos podemos tener dos ideas: una festividad o un fenómeno con una dimensión histórica. Ambos sentidos se encuentran íntimamente relacionados, ya que los hechos históricos que son narrados en la Biblia son el fundamento de la celebración infantil.

El día 6 de enero se celebra la festividad de los Reyes Magos y en el calendario es el día de la Epifanía

Esta tradición es festejada en países como España, México, Argentina, Puerto Rico y, en general, por los países hispanos de tradición católica.

Se trata de una festividad orientada especialmente para los niños, quienes reciben regalos que previamente han solicitado a través de una carta a sus majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Durante la tarde del día anterior los niños asisten a la cabalgata que se organiza en su localidad y en ella pueden presenciar un desfile presidido por los Reyes y sus pajes, quienes durante esa noche distribuirán en los hogares todos los regales pedidos por los niños. Como es lógico, los más pequeños afrontan una experiencia singular, pues están deseando despertarse y comprobar que los Reyes les han traído sus regalos. Se trata de una festividad llena de ilusión, de magia y de rituales, ya que no hay que olvidar que los niños colocan en sus casas alimentos y bebida para que los caballos de los Reyes puedan reponer fuerzas durante su recorrido nocturno.

El sentido histórico de la celebración

Según el relato bíblico, cuando Jesús de Nazaret nació recibió la visita de unos Reyes de Oriente, quienes le traían oro, incienso y mirra como regalo. En la Biblia se cuenta que un joven muchacho llamado Bekhali se encontró ante un gran tumulto de gente y pudo oír que unos magos que procedían de Oriente estaban siendo guiados por una estrella con la intención de presentarse ante el nuevo mesías enviado por Dios, Jesús de Nazaret.

La leyenda de los Reyes Magos afirma que se llamaban Galgalat, Malgalat y Sarithin, pero en la tradición cristiana son conocidos con los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar

Otras fuentes históricas hablan de un cuarto rey, llamado Artabán, quien no pudo presentarse ante el mesías debido a un accidente durante el largo trayecto. En la tradición cristiana hay un cierta polémica sobre el origen de estos reyes y en relación con la estrella que les guió (la versión oficial se fundamenta en los evangelios de San Mateo y otras versiones son las de los evangelios apócrifos).

Históricamente, la celebración de los Reyes Magos que traen regalos a los niños es una costumbre que se inició en el siglo XlX, cuando los niños de algunos países católicos iniciaron la tradición de escribir una carta para pedir sus regalos.

Fotos: iStock - Adyna / Rawpixel Ltd

 
 
 
Temas en Reyes Magos
 

Redes Sociales