Religión » Revelación

Definición de Revelación

RevelacionLa idea de revelación presenta tres sentidos distintos: 1- El desvelamiento de un secreto, 2- La comunicación de una divinidad con los hombres y 3- Como idea que se presenta en un sentido figurado.

Revelación de un secreto

Un secreto es, por definición, algo que permanece oculto. Por lo tanto, se trata de una información que es difícil de conocer, ya que no es fácil acceder a ella. Al mismo tiempo, algunos secretos están rodeados de misterio. Cuando se descubre la verdad sobre un secreto se produce su revelación, es decir, se da a conocer de manera definitiva. Al anunciarse que se va a revelar una información, se está diciendo que aquello que se ignoraba o permanecía en secreto, va a ser finalmente conocido.

Revelación religiosa

En la religión cristiana, judía y musulmana ha habido una revelación. Consiste en que Dios comunica a los hombres una información importante, es decir, revela algo que se desconocía anteriormente. El mecanismo de la revelación es, básicamente, el siguiente: Dios se pone en contacto directo con un hombre o una mujer para comunicarle una verdad de gran relevancia y el receptor de la información se convierte en un profeta que debe comunicar a la humanidad la información recibida.

En la revelación religiosa, Dios ilumina a la humanidad sobre el sentido de la vida y el camino correcto. Como es lógico, el mensaje divino solo se puede entender desde la fe y no desde la razón.

La idea de revelación religiosa es fundamental para entender la evolución de la propia religión. Así, si Dios no hubiera revelado a los hombres la auténtica verdad y no hubiera un testimonio histórico sobre este acontecimiento, sería muy difícil seguir los preceptos religiosos porque su fundamento sería humano y no divino.

Revelación en un sentido figurado

Revelacion2En los medios de comunicación aparecen titulares en los que se emplea este término (“es el jugador revelación de esta temporada”, “es el artista revelación más importante del año” y otras afirmaciones parecidas). De esta manera, alguien se convierte en un personaje revelación cuando de forma inesperada adquiere una cierta fama o protagonismo.

En este contexto, la revelación no es un secreto ni tampoco hay un componente religioso, sino que alguien desconocido pasa a ser famoso o reconocido por su valía en algún aspecto (normalmente deportivo o artístico). Alguien se convierte en una revelación cuando abandona el anonimato dentro de su actividad y se convierte en un personaje relevante y de primer nivel.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/revelacion.php
 
Temas en Revelación
 

Ahora en Religión

Redes Sociales