Religión » Resplandor

Definición de Resplandor

ResplandorEstamos tan acostumbrados a la luz que normalmente no nos paramos a pensar qué es en realidad. Si no existiera la luz nuestro mundo sería, sin duda, completamente diferente.

¿ Qué es la luz ?

Hace 300 años los científicos tenían dos ideas contrarios sobre su naturaleza. Para unos la luz estaba formada por haces de partículas y otros afirmaban que se propagaba en forma de ondas. Finalmente se impuso una síntesis de ambas teorías, según la cual la luz se traslada por el espacio en forma de pequeñas formas de energía llamadas fotones y estos fotones reúnen las propiedades de las ondas y las partículas. En la luz vibran unos campos eléctricos y magnéticos y por ello se denominan ondas electromagnéticas, las cuales producen un brillo determinado, es decir, un resplandor. Así, desde el punto de vista de la física el resplandor es el efecto lumínico que se origina por una fuente de energía que emite luz.

Más allá de la luz

El concepto de resplandor se puede entender dentro de los parámetros de la propia naturaleza (los rayos del sol producen un determinado resplandor) pero al mismo tiempo es un concepto que va más allá de la luminosidad natural o artificial. De hecho, en el lenguaje cotidiano se utiliza este término con mucha frecuencia, pues el resplandor de algo expresa su máximo nivel de perfección.

Si una persona presenta un aspecto especialmente atractivo es probable que alguien diga que está resplandeciente. En el lenguaje poético se utiliza a menudo este vocablo, pues resulta muy evocador y sugerente (en ocasiones se utiliza un sinónimo, fulgor). Hay que tener en cuenta que el antónimo de resplandor es oscuridad, una palabra asociada a cosas lúgubres, tristes y sin energía. La oposición entre luz y oscuridad nos permite entender mejor lo que realmente significa la idea de resplandor.

Resplandor como concepto espiritual

El cristianismo, el judaísmo o la religión musulmana sostienen que hay un creador y en los distintos textos sagrados la obra del creador es asociada a la idea de luminosidad. Esto implica que una divinidad nos aporta una luz espiritual que nos sirve de guía. Así, el resplandor en un sentido espiritual se convierte en una idea muy amplia: da sentido a la vida, nos ilumina ante la adversidad, aporta energía y sirve para diferenciar el bien del mal. La mayoría de religiones incorporan el concepto de resplandor como un recurso del lenguaje que ilustra y ejemplifica un mensaje determinado.

Fotos: iStock - MilosStankovic / amygdala_imagery

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/resplandor.php
 
Temas en Resplandor
 

Redes Sociales