Religión » Religiosidad

Definición de Religiosidad

religiosidadDesde un punto de vista general, la religiosidad muestra el sentido de trascendencia que tiene una persona al reflexionar sobre la espiritualidad. Una espiritualidad que adquiere matices concretos a través de las creencias religiosas personales que muestran una fe dentro de una doctrina religiosa determinada.

Dicha religiosidad no solo incluye teoría sino que también, puede incluir práctica cuando una persona es fiel en la práctica a esas ideas religiosas que tiene. En la mayoría de las ocasiones, las personas reciben estas ideas religiosas en la infancia en el contexto de la educación familiar.

La religiosidad muestra un tipo de conocimiento diferente al racional al integrar el plano de la fe como un valor de verdad.

Reflexión sobre la espiritualidad

Desde el punto de vista psicológico, la religiosidad también influye en los valores y en el modo de actuar de una persona que reflexiona sobre aquello que es correcto y aquello que no lo es. Las creencias religiosas también tienen un alto valor en la conciencia personal del sujeto que es fiel a una doctrina concreta.

La religiosidad muestra la forma de expresión que tiene el sujeto de comunicarse con la divinidad a través de los ritos, los rezos, los rituales o las oraciones que son una forma de diálogo espiritual y tienen un valor positivo dentro del lenguaje religioso que tiene un código concreto.

La búsqueda de la trascendencia

ReligiosidadEl ser humano se hace preguntas vinculadas con el sentido de la vida, la muerte, el sufrimiento y el dolor en la existencia, la existencia del alma, el misterio de qué hay más allá de la vida o la existencia de Dios. Desde este punto de vista, la religiosidad también responde a estas cuestiones determinadas.

El ser humano y la muerte

El ser humano es un ser consciente de que va a morir. Es decir, convive con la certeza de que su existencia es temporal. Deste este punto de vista, el miedo a la muerte es uno de los temores más universales del corazón humano que reflexiona sobre la trascendencia en busca de respuestas. La religiosidad muestra el cumplimiento de los preceptos propios de una religión por parte de aquella persona que es fiel a los mandatos de una doctrina religiosa determinada.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/religiosidad.php
 
Temas en Religiosidad
 

Redes Sociales