Religión » Religiones Abrahámicas

Definición de Religiones Abrahámicas

Abraham es uno de los grandes patriarcas que aparecen en la Biblia. Nació en la localidad de Ur en Caldea y fue elegido por Dios para guiar a su pueblo ante la futura llegada del mesías al mundo. Dios lo guió hacia la Tierra prometida y junto con su esposa Sara, su sobrino Lot y otros familiares y allegados se dirigió hacia Canaan, el territorio que posteriormente se denominaría Palestina o Judea.

Dios y Abraham sellaron una alianza según la cual todos sus descendientes poblarían el mundo. Como símbolo de tal alianza los hebreos varones son circuncidados.

Así mismo, Dios le comunicó que tendría un nuevo hijo y de su descendencia surgiría el pueblo elegido. Cuando su esposa Sara contaba 90 años nació el hijo de ambos, Isaac. Con el tiempo Dios le pidió a Abraham que sacrificase a su hijo y cuando estaba a punto de obedecer el mandato divino, un ángel le detuvo. La fe en la promesa del Señor convirtió a Abraham en el padre de los creyentes.

El judaísmo, el cristianismo y la religión musulmana están estrechamente unidos a partir de la figura de Abraham

La historia de Abraham es considerada el germen de las tres grandes religiones monoteístas, es decir, judaísmo, cristianismo y la religión islámica. Todas ellas presentan grandes coincidencias y pueden ser entendidas como versiones distintas que surgieron en contextos históricos diferenciados. Por este motivo se habla de religiones abrahámicas.

Los musulmanes son considerados descendientes de Ismael, el hijo que tuvo Abraham con la esclava egipcia Agar, ya que su legítima esposa, Sara, fue durante muchos años una mujer infértil. Para los musulmanes Abraham es un "padre compasivo".

Así mismo, el pueblo judío se considera descendiente de Isaac. Por otra parte, de la línea sucesoria de Isaac viene Jesús de Nazaret, el fundador del cristianismo.

Si bien las religiones abrahámicas tienen un origen remoto común y algunas doctrinas similares, hay diferencias muy significativas

El judaísmo tradicional se fundamenta en la Torá o Antiguo Testamento, así como a otros libros sagrados, principalmente el Talmud.

En el Cristianismo en su versión católica se reconoce el Antiguo Testamento desde un punto de vista histórico, pero el texto fundamental de los cristianos es el Nuevo Testamento, ya que en él aparece el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento, es decir, Jesús.

Desde la mirada de los musulmanes, la Biblia es un texto "corrupto" y solo aceptan algunas de sus partes, ya que el libro que deben seguir los creyentes es el Corán, cuyo contenido fue recibido por el profeta Mahoma por la intermediación del arcángel San Gabriel

En síntesis, las tres religiones se fundamentan en la creencia en un único Dios y el profeta Abraham está relacionado con todas ellas.

Quienes subrayan las coincidencias entre las religiones abrahámicas consideran que los enfrentamientos doctrinales entre judíos, cristianos y musulmanes deberían abandonarse y sustituirse por un movimiento ecuménico.

Foto: Fotolia - askib

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/religiones-abrahamicas.php
 
 

Redes Sociales