Definición ABC » Religión » Religión Natural

+

Definición de Religión Natural

religion-naturalLa búsqueda de la trascendencia se muestra en la capacidad de hacerse preguntas que tiene el ser humano. Una capacidad que remite a la actitud de ir más allá de lo evidente y palpable para buscar a Dios. En esta búsqueda de Dios existen personas que confluyen en el ateísmo, es decir, llegan a la conclusión de que Dios no existe. Otras personas son agnósticas, es decir, no tienen convicción plena de que Dios existe pero tampoco, de lo contrario. Finalmente, existen personas religiosas. Existen distintos tipos de religiones, en este artículo ponemos el punto de atención en el análisis de la religión natural.

Entendiendo la Religión Natural en pos de herramientas racionales para descifrar a Dios

Un concepto estudiado en la filosofía de la religión. El concepto de religión natural es opuesto a cualquier religión positiva. Algunos pensadores admiten que existen distintas formas de llegar a Dios, una fórmula puede ser a través de la fe mientras que la razón también es una fuente de luz natural. La religión natural remite a esa capacidad racional de poder deducir la existencia de Dios. Se trata de un conocimiento de Dios a partir de los propios medios humanos. Por el contrario, en la religión revelada se tiene en cuenta el mensaje que Dios ha comunicado a los hombres.

La religión natural no es una disciplina independiente sino que también integra la religión sobrenatural como un medio para poder obtener una información espiritual mayor. La religión natural también reflexiona sobre los derechos del ser humano de acuerdo a la defensa de su dignidad. Del mismo modo, también es puente de reflexión desde el punto de vista ético para concretar los deberes morales del ser humano.

Religión natural y religión revelada

Religion-NaturalLa diferencia entre religión natural y religión revelada también es paralela a la diferencia que existe entre filosofía y teología. La filosofía toma como objeto de estudio a la religión natural mientras que la teología profundiza en la verdad revelada.

El conocimiento racional es muy valioso pero tiene un límite. Desde el punto de vista del conocimiento racional, la religión natural tiene en cuenta datos observables que, de modo similar a la ciencia, pueden ser demostrables. Uno de los principios metafísicos es que todo efecto tiene una causa. Por tanto, desde el punto de vista de la religión natural, es posible deducir que el universo tuvo una causa primera porque en toda cadena causal existe un primer origen.

 
 
 
Temas en Religión Natural
 

Redes Sociales