Religión » Relicario

Definición de Relicario

RelicarioLa palabra relicario tiene tres significados. Es el lugar sagrado donde se custodian unas reliquias, normalmente relacionadas con un santo. También es la caja en la que se guardan reliquias, es decir, objetos de gran valor. Un relicario es igualmente una joya (normalmente un colgante o un medallón) en cuyo interior se deposita algún recuerdo especial, por ejemplo un mechón de pelo.

Los relicarios en el Cristianismo

En la tradición cristiana cuando un santo fallece sus restos u objetos personales se depositan en algún lugar sagrado, generalmente en una iglesia. Estos restos de santos y mártires se guardan en cofres, que son conocidos como relicarios. Estos cofres tienen un evidente valor simbólico, pues recuerdan a un personaje histórico que destaca por su santidad y su vida ejemplar como cristiano.

El relicario como joyero

Las joyas tienen un gran valor económico y a la vez un valor sentimental. Ya en la antigüedad se utilizaban cajas especiales para agrupar las joyas personales o familiares. Estas cajas o relicarios tienen una simbología especial, pues en ellas se guardan objetos que evocan recuerdos importantes (a un ser querido, un regalo o un celebración inolvidable). En la actualidad el cofre joyero o relicario se ha convertido en una pieza de coleccionismo y está relacionado con el mundo de las antigüedades o las subastas de arte.

Algunos orfebres fabrican urnas o arquetas para custodiar joyas. Estas piezas de orfebrería pueden tener un carácter religioso, funerario o simplemente decorativo.

El relicario, una joya con cierto misterio

Relicario2El relicario entendido como una joya también es conocido como medallón o colgante. Es muy habitual que estas joyas lleven incorporadas algún elemento en su interior: una pequeña foto, una inscripción o sean destinadas a custodiar un mechón de pelo, una gota de sangre de un ser querido o incluso sus cenizas. En el siglo XlX los relicarios se hicieron muy populares en los ambientes británicos. En el mundo victoriano era costumbre regalar un relicario de duelo, que tenía la finalidad de recordar a una persona fallecida.

Llevar un relicario es algo distinto a llevar una simple joya. En relación con este tipo de medallones hay generalmente una historia llena de sentimientos intensos. De esta manera, al observar a alguien con un relicario sabemos que este objeto está relacionado con algo especial y único y solamente el poseedor del relicario conoce su auténtico significado. Su sentido misterioso queda de manifiesto en el componente mágico del relicario en las historias de Harry Potter.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/relicario.php
 
Temas en Relicario
 

Redes Sociales