Definición ABC » Religión » Reina-Valera

+

Definición de Reina-Valera

La Biblia es considerada el libro más importante en la historia de la humanidad. Entre los católicos la versión oficial o canon está formada por 73 libros (46 de ellos del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento). Sin embargo, en el mundo protestante donde se habla español existe otra versión diferente, la Reina-Valera.

Esta denominación tiene relación con sus creadores: Casiodoro de Reina presentó su versión en 1569 y en 1602 Cipriano de Valera realizó una nueva revisión del texto anterior. Esta versión de las Sagradas Escrituras es idéntica a la católica en el Nuevo Testamento, pero en el Antiguo no se incluyen siete libros: Tobias, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Judit, Eclesiástico, Sabiduría y Baruc. De esta manera, la Biblia protestante contiene un total de 66 libros.

Judíos, católicos y protestantes no comparten la misma Biblia

La colección de libros sagrados del Antiguo Testamento es el fundamento de la tradición judía. Los cristianos asumieron este legado, pero añadieron los escritos del Nuevo Testamento en los que Jesucristo se presenta como el verdadero Mesías (como es sabido, para la religión judía el Nuevo Testamento no tiene validez desde un punto de vista teológico y doctrinal).

En los primeros siglos de la tradición cristiana la Biblia estaba redactada en hebreo-arameo y posteriormente se redactó en griego

Con posterioridad se tradujo al latín y fue conocida como la Vulgata. Este texto servía para todos los cristianos, pero en el siglo XVl se produjo la Reforma de Lutero y el cristianismo se dividió entre católicos y diferentes doctrinas protestantes (luteranos, calvinistas, metodistas, anglicanos...).

Al margen de los nuevos planteamientos teológicos, para Martin Lutero los 73 libros del Antiguo Testamento que integraban el canon cristiano debían ser reducidos y por este motivo desaparecieron los siete libros ya mencionados (estos fueron escritos en griego y no en hebreo-arameo y esta circunstancia fue determinante a la hora de eliminarlos para el nuevo canon protestante).

De esta manera, los protestantes empezaron a utilizar una nueva versión de la Biblia, concretamente aquella que conectaba con la tradición judía-palestina y que estaba formada por 39 libros en el Antiguo Testamento.

Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera fueron dos religiosos españoles que se convirtieron al protestantismo

La Reforma Protestante supuso una convulsión en el plano teológico. En el siglo XVl algunos religiosos abandonaron la tradición católica y se pasaron a las filas de los reformistas.

Casiodoro de Reina pertenecía a la Orden de los Jerónimos, pero sus nuevas convicciones teológicas le obligaron a huir de España. Se trasladó primero a Ginebra y posteriormente a Inglaterra. Fue allí donde empezó a traducir al castellano la versión de la Biblia que lleva su nombre.

Cipriano de Valera también pertenecía a la Orden de los Jerónimos y fue quien revisó y mejoró la versión anterior de la Biblia.

Fotos: Fotolia - Patrimonio / Chorazin

 
 
 
Temas en Reina-Valera
 

Redes Sociales