Religión » Ramadán

Definición de Ramadán

RamadanEl Ramadán es un periodo de ayuno que se realiza dentro de la religión musulmana. Esto se produce durante un periodo de un mes, en el cual desde el alba hasta la puesta de sol no está permitido ingerir ningún tipo de alimento ni de bebida. Al mismo tiempo, durante el mes de Ramadán tampoco está permitido mantener relaciones sexuales ni fumar ni mentir ni establecer enfrentamientos con los demás. Se considera que esta práctica religiosa tiene una serie de beneficios fisiológicos para el organismo (revitaliza el cuerpo debido al ahorro de energía que se produce y facilita la eliminación de sustancias desechables del organismo).

Además de los beneficios orgánicos, el Ramadán es principalmente un método de purificación espiritual asociado a la religión musulmana. En este sentido se considera que el ayuno facilita la reflexión, el autoconocimiento y fortalece la disciplina del carácter. Otro aspecto relevante del Ramadán es el hecho de que potencia la solidaridad entre los musulmanes, pues todos ellos están obligados a respetarlo y de esta manera la comunidad musulmana reafirma los valores de unidad y cohesión entre los creyentes. Se podría decir, en consecuencia, que el Ramadán está asociado a la pureza física y espiritual del individuo.

En la religión musulmana se aconseja que el Ramadán se afronte como una experiencia espiritual profunda, de tal manera que el creyente aproveche este periodo para leer el Corán y evitar las distracciones cotidianas. Es una etapa de recogimiento y de diálogo con Alá, pues en ella hay que pedir perdón por los pecados cometidos y arrepentirse de ellos. Paralelamente, se propone que los creyentes ayuden a los demás, especialmente a las personas necesitadas.

Algunas peculiaridades

En relación con las fechas del Ramadán hay que indicar que no siempre se produce en el mismo periodo del año, pues depende del calendario islámico (el calendario islámico se rige por las fases de la Luna y hay que recordar que el año solar no coincide con el año lunar). Esta característica hace que su celebración cambie cada año.

El Ramadán se celebra porque es un mandamiento de Alá tal y como establece el Corán, el libro sagrado de los musulmanes

Ramadan-2Los niños que profesan la religión musulmana no están obligados a practicar el ayuno de manera radical. Sin embargo, es habitual que de manera gradual vayan incorporando un ayuno parcial. El Ramadán para los niños se enfoca como una oportunidad para asumir su responsabilidad y como una enseñanza para su formación espiritual.

La norma del ayuno del mes de Ramadán no se aplica a las personas enfermas o a las mujeres embarazadas. De todas maneras, es frecuente que las personas que no pueden ayunar por algún motivo justificado durante algunos días del Ramadán decidan recuperar estos días con posterioridad.

Cuando los miembros de la familia se reúnen para comer después del prolongado ayuno diario es habitual que al finalizar la comida se dirijan a las mezquitas en las cuales se realizan unos rezos específicos (unas oraciones nocturnas llamadas Tarawih).

Fotos: iStock - SoumenNath

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/ramadan.php
 
Temas en Ramadán
 

Ahora en Religión

Redes Sociales