Religión » Rabino

Definición de Rabino

En la religión judía la Torá es el libro sagrado por excelencia. Su contenido puede ser interpretado de varias maneras y por este motivo en las comunidades judías hay un maestro que se presenta como un experto conocedor de la Torá, el rabino. Por lo tanto, el rabino es un guía espiritual y un maestro que enseña la doctrina judía.

La figura del rabino en las comunidades judías

Un rabino es, ante todo, un profundo conocedor de la religión judía, es decir, de los textos sagrados, las tradiciones, la historia y la simbología del judaísmo. En cuanto a sus actividades, pueden ser de tipo formativo, espiritual o litúrgico. En cualquier caso, el rabino es un líder de una comunidad judía.

Sus funciones son diversas y algunas de las más significativas son las siguientes

- Es el intérprete de la ley judía más autorizado dentro de una comunidad.

- Los matrimonios se celebran en una sinagoga y el rabino es la autoridad religiosa que formaliza la unión entre un hombre y una mujer.

- Es un consejero espiritual y un servidor de Dios que está al servicio de su comunidad.

- Es un maestro que enseña los preceptos de la Torá y que intenta adaptar su contenido al contexto del mundo actual.

- Desde un punto de vista personal debe ser un referente moral, un individuo cuya conducta sirva como ejemplo a seguir para los demás.

El nombramiento de un rabino

El proceso de nombramiento depende de un tribunal rabínico, una institución que forma parte de una comunidad y que examina los conocimientos y cualidades humanas de un candidato a rabino. En este sentido, un rabino tiene que conocer en profundidad la Torá, saber hebreo y superar un periodo de formación.

Además de sus grandes conocimientos, debe poseer ciertas cualidades: una profunda fe en Yahvéh, honestidad, espíritu de servicio a la comunidad y cumplimiento de la ley judía.

Los primeros rabinos

Desde un punto de vista histórico, los primeros rabinos surgieron de los fariseos que vivían en Israel en el siglo l d. C durante la dominación romana. En esta comunidad un pequeño grupo (los tannaim) fueron quienes iniciaron la tradición rabínica y escribieron la Mishna, el texto en el que se recogen las leyes judías y su tradición oral.

Fotos: Fotolia - trokerr / museyushaya

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/rabino.php
 
 

Redes Sociales