Definición ABC » Religión » Querubín

+

Definición de Querubín

En la tradición bíblica, un querubín es un tipo de ángel que se encuentra muy cercano a Dios, participando en su alabanza y adoración. Siguiendo la descripción que se da de ellos en los textos sagrados, los querubines serían seres de gran belleza de aspecto semejante a los hombres, pero con cuatro caras y pies de ternero, contando con cuatro alas, dos para volar y dos para cubrir su cuerpo.

Habitualmente, en el mundo del arte, se les ha representado como niños o bebés, aunque lo cierto es que pueden ser también jóvenes y adultos.

Entre los querubines más conocidos estarían su líder, Kerubiel, y el ángel caído, Luzbel.

En el Antiguo Testamento nunca se explicita el rol de los querubines por lo que se les han asignado diversas funciones, entre ellas la más habitual es la de guardianes del Jardín del Edén. Sin embargo, en el Nuevo Testamento se deja intuir, que los querubines serían los encargados de transportar el Arca de la Alianza.

Los querubines en el judaísmo y el islam

Si bien los querubines se asocian de manera casi única a la religión cristiana, también existen referencias a estos seres en las otras dos grandes religiones: la judaica y la islámica.

Diversas ramas del judaísmo, incluyendo la rabínica tradicional, creen en la existencia de los ángeles, incluyendo a los querubines entre ellos. Sin embargo, existe una cierta controversia sobre qué son los ángeles realmente y cómo deberían interpretarse los pasajes de la Biblia en los que se los menciona.

Por ejemplo, en la Kabbalah existe una fuerte fe en la existencia de los querubines, otorgándoles, junto a otros ángeles, de ciertos roles musicales. Mientras que en el lado contrario, se podrían situar los escritos filosóficos de Maimónides, el cual dota a la Biblia de una interpretación neo-aristotélica, interpretando de esta manera que los ángeles no son sino meras alusiones metafóricas a diversos fenómenos de la naturaleza.

Por otra parte, en algunas tradiciones islámicas los querubines son los encargados de transportar el trono de Alá, aunque lo cierto es que no existe ninguna referencia explícita a estos seres en el Corán o los diversos hadices (narraciones sobre la vida de Mahoma).

Algunas leyendas referentes a los querubines en esta cultura los describen como seres tan luminosos, que uno solo de ellos podría iluminar la superficie entera de la Tierra. Para el filósofo del siglo XVII Fakhr Al-Din Al-Turaihi, el arcángel Gabriel sería el jefe de los querubines.

Fotos: iStock - mkistryn

 
 
 
Temas en Querubín
 

Redes Sociales