Definición ABC » Religión » Profanación

+

Definición de Profanación

La profanación es el trato irrespetuoso o el uso profano de lo sagrado, mientras tanto, por profano, se refiere a aquello que no es sagrado ni presenta ninguna vinculación con lo sagrado.

Aunque, también, es común el uso de la palabra para referir la deshonra o el uso indigno de aquello que ostenta una consideración respetable. Un ejemplo sería el uso irresponsable y totalmente irrespetuoso de cosas, objetos, edificios, instituciones y hasta personas, las cuales están consideradas como sagradas y valiosísimas.

Manifestaciones más comunes

En la historia de la humanidad, la profanación ha sido una práctica, por supuesto condenable, pero que no por ello no se haya visto materializada cientos de veces, sino muy por el contrario, ha sido común que determinados grupos o personas expresen su disconformidad o su odio por determinadas figuras, culturas y religiones a través de la profanación de aquellos objetos, edificios o personas que mejor las representan.

En la Antigua Roma se llevaba a cabo una práctica especial cuando se quería que determinadas cosas pasasen a ostentar un carácter de sagrado y gocen de la protección de los dioses. Esa ceremonia religiosa se llamaba consagratio e inmediatamente después de salir de la misma las cosas gozaban de una protección especial. Por caso, quienes osaban atacarlas, dañarlas, o robarlas, pasaban a ser delincuentes, sacrílegos.

Mientras tanto, si se quería que esas cosas recuperasen su carácter de comunes debían pasar por otro rito conocido como profanatio, en el cual se les extirpaba esa consagración.

Ataque a tumbas judías o a la eucarística en la religión cristiana

El odio antisemita que muchos grupos extremistas expresan ha sido manifestado en muchas ocasiones a través de la profanación de tumbas en cementerios judíos de diversas partes del mundo.

Pintadas sobre las tumbas, con expresiones ciertamente ofensivas hacia esa religión, es una práctica que estos grupos suelen desplegar cuando quieren expresar todo su odio hacia la cultura judía.

Generalmente se trata de grupos neo nazis los que suelen perpetrar estos actos tan deleznables contra la comunidad judía, que como sabemos ha sido tan afectada y castigada por el nazismo, con prácticas tan inhumanas y crueles como fueron el exterminio en cámara de gas y otros tantos vejámenes que les tocó vivir en los nefastos campos de concentración a instancias del llamado Holocausto Judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte en la religión Católica, por ejemplo, ha sido bastante común la profanación de la eucaristía, del cuerpo de Dios, por parte de aquellos grupos o personas contrarias a las pautas propuestas por la mencionada religión, tal es el caso de las sectas o de las personas que se identifican con el satanismo o el culto de lo oscuro.

Tradicionalmente, éstos han utilizado las hostias para celebrar diversos ritos paganos, brujerías o misas negras. Dentro del culto católico, quien sea hallado responsable o autor de una profanación será castigado con la excomunión

También, ha sido frecuente la profanación de edificios y de instituciones, normalmente, en situaciones de revuelta o de inestabilidad política, los grupos de rebeldes han ingresado a determinados edificios e instituciones para saquearlos, quemarlos, destruirlos; escuelas, conventos, iglesias, congresos, monasterios, mezquitas y sinagogas son los edificios que tradicionalmente han sido profanados.

Detrás de este acto por supuesto existe una carga de resentimiento y de odio muy profundo que se le viene inculcando a los grupos que se expresan de este modo.

Por ejemplo, pensemos en los grupos islámicos extremistas, que profesan y practican la religión del Islam con un sentido extremo de llevar e imponer sus creencias aunque sea con la fuerza. Así es que desde pequeños se les enseña y prepara para incluso dar su propia vida en nombre de lograr la misión de difundir su fe y demostrar su disconformidad con las prácticas occidentales.

Los ataques terroristas que el mundo occidental viene padeciendo desde el más tremendo e impactante que ocurrió en el World Trade Center de los Estados Unidos y que terminó con dos aviones secuestrados por la organización terrorista Al Qaeda impactando en las famosas Torres Gemelas haciendo uso de kamikazes es uno de los ejemplos más tristes y extremos de esto que veníamos comentando.

 
 
 
Temas en Profanación
 

Redes Sociales