Definición ABC » Religión » Primicias (Religión)

+

Primicias (Religión) - Definición, Concepto y Qué es

Debe entenderse en el contexto religioso, muy especialmente en el judaísmo y en el cristianismo. En cuanto a su significado, se trata de todo aquello que los creyentes ofrecen en primer lugar a Dios. Para la concepción a nivel periodísico, clic aqui.

Tal y como se menciona en los textos sagrados, aquellos bienes que se obtienen inicialmente al comenzar el año deben destinarse a honrar a Dios. Los bienes que conforman las primicias son tres: la oración, el ayuno y la limosna. Cada creyente puede interpretar de qué manera ofrece dichos bienes a Dios.

El origen bíblica y las consecuencias de las primicias

En las Escrituras se menciona que los primeros frutos de la tierra deben ofrecerse a Dios para honrarle. Esta acción se enmarca en el contexto de una festividad: Bikkurim o fiesta de las primicias. El pueblo de Israel ofrecía los primeros frutos de las cosechas a Dios después del primer Shabbat tras la fiesta de los panes sin levadura o Jag Ha-Matsot.

En el Levítico se indica que los primeros bienes del año se entregaban al sacerdote en una canasta y tales bienes simbolizan la porción sagrada del esfuerzo individual de cada hombre. En las comunidades judías los primeros frutos de las primicias tienen un claro significado simbólico, ya que hacen referencia a la profecía de la resurrección del Mesías.

Como resultado de las primicias que se entregan a principios de año, el tiempo restante queda santificado por Dios. Esto sucede por un motivo evidente: el creyente le ha otorgado prioridad a Dios y como respuesta a esta generosidad Dios le ofrece al hombre la santidad en sus acciones venideras a lo largo del año. Hay que tener en cuenta que las primicias tienen un poder redentor, es decir, Dios premia a quien le ha dado prioridad.

La entrega de primicias es una manera de honrar a Dios

Desde la óptica del judaísmo y del cristianismo la idea de honrar a Dios tiene un doble sentido: valorarle y amarle. Así, a través de las primicias se está honrando a Dios y aquello que se entrega tiene un carácter prioritario.

Desde una perspectiva espiritual las primicias tienen un sentido profundo. En primer lugar, implican que se ha aceptado a Dios en el corazón del hombre y, como consecuencia de ello, se le ofrece de manera explícita una muestra de gratitud. Se podría decir, que las primicias nos recuerdan tres cuestiones fundamentales: que nuestras creencias deben ir acompañadas de acciones, que ciertas cuestiones son prioritarias y que nuestra fidelidad a Dios debe renovarse periódicamente.

En un contexto no religioso, el mecanismo de la gratitud es similar a la festividad de las primicias, pues ofrecemos algo a quien previamente ha demostrado su confianza y su amor.

Foto: Fotolia - ubonwanu

 
 
 
Temas en Primicias (Religión)
 

Redes Sociales