Definición ABC » Religión » Presbiterio

+

Definición de Presbiterio

Esta palabra presenta tres acepciones diferenciadas: es un elemento arquitectónico que se encuentra en algunas iglesias, es un tipo de reunión entre los representantes de la iglesia católica y, por último, el movimiento presbiteriano es una corriente del protestantismo. En cuanto a la etimología del término, proviene del latín "presbyter", que a su vez viene del vocablo griego "presbyteros", que quiere decir asamblea de ancianos.

Un elemento arquitectónico de las iglesias

En la mayoría de iglesias cristianas, especialmente las más antiguas, hay un área próxima al altar mayor y en ella se encuentran unos peldaños que dan acceso al altar. Esta área es el presbiteryum. Durante la liturgia, los sacerdotes se situaban en ella rodeando al obispo en un semicírculo. El presbiterio puede tener varias formas y por este motivo recibe distintas denominaciones, como apsis, concha o exedra. En algunas iglesias los presbiterios están separados del resto de la iglesia por una barandilla que sirve como elemento separador entre los sacerdotes y los fieles. Por lo tanto, el presbiterio hay que entenderlo como un espacio concebido para el clero.

La asamblea de ancianos en la tradición judía y en la primitiva iglesia cristiana

En la Torá y en el Antiguo Testamento hay varias referencias a una reuniones que tenían lugar en las sinagogas y en ellas los líderes religiosos más ancianos se congregaban para hablar sobre la administración de la sinagoga. Estas reuniones eran los presbiterios.

Con la consolidación del Cristianismo como religión, se adoptó el término presbitero para referirse a los líderes religiosos que colaboraban con el obispo

Los primeros presbíteros fueron colaboradores de los apóstoles que seguían a Jesucristo y con el paso del tiempo esta figura se adaptó a las necesidades organizativas de la iglesia.

De esta manera, los presbíteros son parte de la jerarquía eclesiástica y, por otra parte, el término presbiterio se refiere al conjunto de miembros que tienen la máxima responsabilidad en la iglesia, es decir, los obispos, los diáconos y los propios presbíteros. Todos ellos conforman una colectividad que representa la unión entre los seguidores de Jesucristo. Los presbíteros, los obispos y los diáconos se reparten las distintas responsabilidades (tareas de tipo pastoral o misionero o cuestiones relacionadas con la gestión de la iglesia).

En la actualidad, las casas donde viven los religiosos católicos son conocidas como presbiterios, ya que en muchas ocasiones conviven en comunidad.

La iglesia presbiteriana

Los presbiterianos son una corriente que proviene del calvinismo y que originariamente se creó en Escocia en el siglo XVl. Esta versión del cristianismo se inició a partir de la Reforma Protestante y en la actualidad su iglesia está muy arraigada en Estados Unidos y en menor medida en México y Brasil.

En cuanto a su doctrina se fundamenta en la Biblia y en las aportaciones de Calvino, especialmente la idea de la predestinación. Según la doctrina de la predestinación, el destino de los seres humanos está trazado por la voluntad de Dios.

Fotos: Fotolia - Dmitry Vereshchagin / Mikhail Markovskiy

 
 
 
Temas en Presbiterio
 

Redes Sociales