Definición ABC » Religión » Preces

+

Definición de Preces

En la mayoría de religiones los fieles realizan cánticos, plegarias o rezos en los que se alaba a Dios o se expresa un sentimiento de gratitud. En este sentido, las preces son un elemento de la tradición oral que forma parte del catolicismo. Se trata de oraciones cantadas o frases muy breves que se pronunciaban durante la misa.

A lo largo de la historia el idioma empleado para estas plegarias ha sido el latín, ya que la iglesia católica ha utilizado esta lengua durante la misa hasta el Concilio Vaticano ll en el siglo XX.

En cuanto al vocablo preces, proviene del latín y es la forma en plural de prex, que quiere decir plegaria o súplica.

El origen remoto de estas oraciones o frases hay que situarlo en el contexto del cristianismo primitivo, pues los primeros cristianos se reunían para recitar plegarias dirigidas a Dios

Los primeras referencias a las preces se encuentran en la península ibérica en el siglo Vl de nuestra era, pero hay que indicar que son escasos los datos que se tienen sobre ellas, ya que forman parte de la tradición oral. Por entonces, la península ibérica estaba gobernada por los reyes visigodos, quienes descendían de los pueblos germánicos y que paulatinamente se convirtieron al cristianismo. En aquel contexto histórico, las preces formaban parte de la liturgia que era celebrada por los fieles en la misa dominical.

Entre los miembros del Opus Dei

Las preces son un elemento fundamental entre los miembros del Opus Dei, quienes consideran que estas palabras, oraciones y frases sirven para consolidar su fe.

Si bien las preces de la liturgia hispánica de la Edad Media han desaparecido como parte de la misa tradicional, los miembros del Opus Dei han elaborado nuevas preces. Algunos ejemplos son los siguientes: con la palabra "sérviam" se expresa el deseo de servir a Dios y al decir “Iesum Christium Regem” aluden a Cristo como Rey. Otras palabras se refieren a la unidad de los apóstoles y también se invoca a Dios con el anhelo de ser escuchado. Al final de la misa es habitual que se desee la paz para todos y para siempre (pax, in aeternum).

En el Judaísmo, el Islam y en Budismo también se emplean frases que tienen una función similar a las preces

Cada religión tiene sus propios cánticos o frases singulares que son pronunciadas durante los actos religiosos. En las sinagogas judías se recita una oración llamada kadish y con ella se realizan peticiones de perdón o selijot. Por otra parte, los judíos religiosos recitan de pie la Amidá, una oración con tres partes (una de alabanza, otra de petición y una última de agradecimiento).

En las mezquitas del Islam los fieles tienen sus propias oraciones y plegarias, que son conocidas con el término "azala". Sin embargo, los rezos pueden realizarse en cualquier sitio, pues toda la Tierra es un lugar sagrado.

Los mantras del budismo son palabras que se pronuncian en las ceremonias religiosas y se recitan para iluminar la mente o como fórmula para venerar alguna divinidad (por ejemplo, el mantra Hare Krisna está dedicado al dios Krisna).

Foto: Fotolia - bookybuggy

 
 
 
Temas en Preces
 

Redes Sociales