Definición ABC » Religión » Politeísmo

+

Qué es Politeísmo

Politeismo-2Una religión que se basa en un único Dios es considerada como monoteísta y una religión en la que se cree en una pluralidad de dioses es conocida como politeísta. La civilización egipcia, griega y romana son ejemplos de politeísmo. Por el contrario, el Cristianismo, el Islam o el Judaísmo son creencias religiosas monoteístas.

Características generales del politeísmo

Los antropólogos coinciden en la idea de que el ser humano tiene un sentido de la trascendencia, lo cual significa que el hombre considera que hay algo más que la simple vida terrenal y, por lo tanto, cree que hay una entidad superior que ordena y rige la vida terrenal. Si la entidad superior es una hablaremos de monoteísmo pero si hay varias entidades estaremos en el contexto del politeísmo.

Las civilizaciones politeístas entendían que los distintos fenómenos naturales se correspondían con algún tipo de fuerza sobrenatural. Así, si había rayos es porque había un dios que los enviaba y lo mismo podía pasar con las nubes, las tormentas, la lluvia y todos los fenómenos naturales. Algo similar ocurría con las pasiones humanas, que eran entendidas como fuerzas enviadas por dioses que castigaban o premiaban a los hombres (Eros era el dios del amor y el deseo sexual para los griegos, Thor era el dios del trueno en la mitología nórdica y Hepu era el dios de la fertilidad para los antiguos egipcios).

El politeísmo se puede entender como una mentalidad, una forma de comprender la realidad en su conjunto. Creer en muchos dioses permite explicar el comportamiento de la naturaleza y la complejidad de las relaciones humanas.

En la mayoría de visiones politeístas los dioses son descritos como si fueran humanos y así aparecen, por ejemplo, en los relatos mitológicos de los griegos, en los cuales los dioses sufren, se enfadan, aman y odian como si fueran hombres y mujeres de carne y hueso (esta concepción de los dioses recibe el nombre de antropomorfismo).

Los estudiosos del fenómeno religioso coinciden en afirmar que el politeísmo tuvo su apogeo en los periodos en los que la sociedad presentaba un rígido sistema jerárquico. El politeísmo no desapareció de manera repentina y prueba de ello es que la idea de un único dios del Cristianismo se introdujo oficialmente en la civilización romana en el siglo IV d. C.

No hay que pensar que el politeísmo sea una cuestión del pasado, ya que en la actualidad el politeísmo sigue vivo en el hinduismo. Sin embargo, no es un politeísmo convencional, ya que hay un dios creador, Brahman, pero este dios presenta manifestaciones o divinidades diferentes (Vishnú, Shiva, Krishna, Cali o Ghanesa, entre otras muchas divinidades).

Fotos: iStock - fabiofoto / ZU_09

 
 
 
Temas en Politeísmo
 

Redes Sociales